El Señor del Tabaco se niega a nuevos controles y busca seguir con los viejos sellos

Pablo Otero se declaró en rebeldía con la AFIP. Cabe recordar que, según estableció la Justicia, muchos de estos sellos fueron y son falsificados.

17 de mayo de 2024 AV prensa AV prensa
imagen_2024-05-17_085651659

Tabacalera Sarandí se resiste en la Justicia contra la AFIP del actual Gobierno, con el objetivo de evitar un sistema de control digital de las estampillas que se aplican a los productos que su compañía pone en venta. La Justicia del fuero Contencioso Administrativo intimó al organismo que dirige Florencia Misrahi para que le entregue más estampillas a la empresa.

Por lo tanto, el organismo recaudador acudió a la Justicia para pedir que se anule esa medida: sostiene que Pablo Otero tiene estampillas para cubrir tres meses de producción de cigarrillos, que debe cumplir con la Ley y ajustarse al nuevo sistema de control que busca detectar rápidamente el uso de instrumentos fiscales falsos, delito por el que fue denunciado Otero, conocido como “el Señor del Tabaco”.

A mediados del 2023, la AFIP dispuso cambiar las estampillas fiscales que se observan en los paquetes de cigarrillos. Se denominan Instrumentos Fiscales de Control (IFC), porque permiten verificar el pago de los impuestos por cada atado que se vende. Sin embargo, Otero busca seguir bajo el antiguo sistema, por el que fue denunciado en reiteradas ocasiones a causa de evasión impositiva por el uso de estampillas falsas.

“El Señor del Tabaco” llevó la discusión a la Justicia. Acusó a la AFIP del gobierno de Javier Milei de “desobediencia” tras la intimación del juez Enrique Lavie Pico, el mismo que concedió las medidas cautelares a favor de Otero para que no pague el impuesto interno mínimo.

Tabacalera Sarandí también sostiene en sus reiteradas presentaciones judiciales que el organismo recaudador aplica un “retaceo injustificado de instrumentos fiscales de control”, es decir de las estampillas, y que con esa decisión “pone en gravedad la continuidad del giro comercial de la empresa”.

Estos argumentos fueron rechazados por la abogada de la AFIP-DGI, María del Rosario Creixent Laborde, quien explicó que a la empresa del “Señor del Tabaco” se le relevó el Libro Oficial de Valores Fiscales y así se constató que tenía un total de IFC 54.438.010 Azul para paquetes de 20 cigarrillos, además de IFC 3.898.054 Verdes para paquetes de 10 cigarrillos.

Todas esas estampillas que ya tiene Tabacalera Sarandí “resultan aptas para el proceso productivo, indicando además que la citada empresa a la fecha continúa fabricando y expendiendo paquetes de cigarrillos con los IFC recién mencionados”, explicó la AFIP.

El fisco de La Libertad Avanza analizó las ventas a la empresa de Otero durante los últimos 12 meses, y verificó que el expendio promedio mensual de Sarandí es de 42.136.889 paquetes de 20 cigarrillos y 1.789.958 paquetes de 10 cigarrillos, “por lo que el stock actual de IFC le permitiría a la firma tabacalera hacer frente a una producción aproximada de tres meses”.

Últimas noticias
milei-elon-musk-karinajpeg

Milei y Elon Musk juntos en un foro libertario de Buenos Aires

AV prensa
Politica 12 de junio de 2024

En plena jornada parlamentaria sobre la Ley de Bases, el presidente Javier Milei cerrará hoy con un discurso el foro libertario “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, acompañado por el CEO de Tesla y Space, personalidades destacadas y miembros del gabinete.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email