
Murió una aspirante a gendarme de 18 años tras ser obligada a trotar con neumonía bajo la lluvia
AV PrensaLa muerte Ignacia Albornoz Insulza, una joven aspirante a gendarme de 18 años que cursaba en la Escuela de Formación Penitenciaria de Santiago, causó conmoción en Chile. La Fiscalía de Flagrancia del Bío Bío abrió una investigación luego de que su mamá, Jessica Inzunza, denunciara que la joven fue obligada a trotar con neumonía de madrugada y bajo la lluvia.
La muerte de Ignacia fue confirmada este domingo por la propia Gendarmería en sus redes sociales.
La mamá de Ignacia, Yéssica Inzunza, contó que su hija estuvo enferma y que la llevaron al Hospital de Carabineros, donde le diagnosticaron bronquitis por influenza y el 3 de mayo se le otorgó licencia médica y reposo por tres días.
Posteriormente, el 6 de mayo, habría vuelto a los entrenamientos y habría sido obligada a bañarse con agua fría y trotar en bajas temperaturas bajo la lluvia.
“En condiciones o no condiciones, ellos tienen una rutina que tienen que hacer como escuela. Se tienen que seguir por un lineamiento, por órdenes de arriba, que ellos tienen que respetar todo”, explicó.

“Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas, que ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos”, se quejó la mujer en diálogo con BioBio Chile.
“Mi hija después de un cuadro de influenza volvió a la escuela con las mismas condiciones e igual estaba enferma”, dijo.
El 7 de mayo, Ignacia volvió a sufrir complicaciones de salud y regresó a su casa en Tomé, una comuna ubicada 30 kilómetros al norte de Concepción. Por la gravedad del cuadro, su familia la trasladó al Hospital de Talcahuano. Allí tuvo un paro cardiorrespiratorio y murió.
Qué dijo la Gendarmería tras la muerte de la joven aspirante
Bernardo Olivares, del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, aseguró que la institución se ha visto “muy golpeada” por la muerte de la joven y que se realizarán investigaciones internas para determinar eventuales responsabilidades.
“Una vez que se tomó conocimiento de esta situación, se activó de forma inmediata el apoyo a los familiares de esta futura funcionaria de Gendarmería. Lo lamentamos extremadamente, para nosotros es una pérdida valiosa, y nos hemos puesto a disposición de la familia”, dijo a TVN.
“Lo que se sabe es que esta funcionaria habría hecho uso de licencia médica, de reposo en su domicilio particular, y estando en esa condición, lamentablemente, sufre una falla física que le provoca la muerte. Respecto al origen y a las consecuencias de eso, está en etapa de indagatoria interna”, agregó.


Escándalo en España: Un tribunal envió a juicio a la esposa del presidente Pedro Sánchez

Tras semanas de bloqueos, se declaró el estado de excepción en Bolivia

Pakistán presidirá ceremonia de firma del acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán

Una mujer murió tras un salto de bungee en Brasil: fue arrojada accidentalmente sin cuerdas desde un puente de 30 metros

Tragedia en Río de Janeiro: fallece el youtuber Gaspi tras el choque de dos helicópteros en pleno vuelo


Leopoldo Luque declarará por novena vez en el juicio por la muerte de Maradona


Alerta amarilla por viento en la Cordillera salteña: esperan ráfagas de hasta 90 km/h

Violento choque entre dos motocicletas en Av. Bolivia: Una mujer fue hospitalizada

Los looks crop top con la camisetra argentina que usaron Antonela Roccuzzo, Agustina Gandolfo y Caro Calvagni en Dallas

Jorge Messi fue dado de alta tras varios días de internación y ya está en Rosario

En la noche más fría del año, el Hogar de Noche albergó 79 personas en situación de calle



