Murió una aspirante a gendarme de 18 años tras ser obligada a trotar con neumonía bajo la lluvia

Ignacia Albornoz Insulza murió de un paro cardiorrespiratorio. La Justicia investiga las causas de un caso que causó conmoción en Chile.

Internacional 15 de mayo de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-05-15_105902275

La muerte Ignacia Albornoz Insulza, una joven aspirante a gendarme de 18 años que cursaba en la Escuela de Formación Penitenciaria de Santiago, causó conmoción en Chile. La Fiscalía de Flagrancia del Bío Bío abrió una investigación luego de que su mamá, Jessica Inzunza, denunciara que la joven fue obligada a trotar con neumonía de madrugada y bajo la lluvia.

La muerte de Ignacia fue confirmada este domingo por la propia Gendarmería en sus redes sociales.

La mamá de Ignacia, Yéssica Inzunza, contó que su hija estuvo enferma y que la llevaron al Hospital de Carabineros, donde le diagnosticaron bronquitis por influenza y el 3 de mayo se le otorgó licencia médica y reposo por tres días.

Posteriormente, el 6 de mayo, habría vuelto a los entrenamientos y habría sido obligada a bañarse con agua fría y trotar en bajas temperaturas bajo la lluvia.

“En condiciones o no condiciones, ellos tienen una rutina que tienen que hacer como escuela. Se tienen que seguir por un lineamiento, por órdenes de arriba, que ellos tienen que respetar todo”, explicó.

imagen_2024-05-15_105936188

“Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas, que ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos”, se quejó la mujer en diálogo con BioBio Chile.

“Mi hija después de un cuadro de influenza volvió a la escuela con las mismas condiciones e igual estaba enferma”, dijo.

El 7 de mayo, Ignacia volvió a sufrir complicaciones de salud y regresó a su casa en Tomé, una comuna ubicada 30 kilómetros al norte de Concepción. Por la gravedad del cuadro, su familia la trasladó al Hospital de Talcahuano. Allí tuvo un paro cardiorrespiratorio y murió.

Qué dijo la Gendarmería tras la muerte de la joven aspirante

Bernardo Olivares, del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, aseguró que la institución se ha visto “muy golpeada” por la muerte de la joven y que se realizarán investigaciones internas para determinar eventuales responsabilidades.

“Una vez que se tomó conocimiento de esta situación, se activó de forma inmediata el apoyo a los familiares de esta futura funcionaria de Gendarmería. Lo lamentamos extremadamente, para nosotros es una pérdida valiosa, y nos hemos puesto a disposición de la familia”, dijo a TVN.

“Lo que se sabe es que esta funcionaria habría hecho uso de licencia médica, de reposo en su domicilio particular, y estando en esa condición, lamentablemente, sufre una falla física que le provoca la muerte. Respecto al origen y a las consecuencias de eso, está en etapa de indagatoria interna”, agregó.

Últimas noticias
71223_3

Asesinan a quemarropa a otro candidato a alcalde en México

A2 Prensa
30 de mayo de 2024

Se trata de Alfredo Cabrera, aspirante a la alcaldía del poblado de Coyuca de Benítez, en el sureño estado mexicano de Guerrero. Las imágenes muestran el instante en que un hombre le dispara más de diez veces por la espalda.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-05-29 at 08.06.17

El crudo relato de una familia: "No tenemos para comer"

A2 Prensa
Salta 29 de mayo de 2024

La situación del país golpea a todos y a Milagros la ha afectado de sobremanera. A punto de perder el suministro eléctrico, sin mercadería para cocinar y sin posibilidades económicas, la familia pide ayuda. Cualquier ayuda se recibe al 3872174507

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email