Realizan un desayuno masivo para personas en situación de calle contra el Gobierno porteño

Organizaciones sociales, legisladores de la oposición y organismos de Justicia convocan a reclamar por "la ilegalidad del protocolo de salud mental y los operativos de ‘higiene y limpieza’ del Gobierno de la Ciudad".

Sociedad 14 de mayo de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-05-14_104401024

Organizaciones sociales, legisladores de la oposición y organismos de Justicia brindan un desayuno masivo para personas en situación de calle. La convocatoria es en el Obelisco y plasmaron el eje principal de los reclamos: “La ilegalidad del protocolo de salud mental y los operativos de ‘higiene y limpieza’ del Gobierno de la Ciudad”.
 
La manifestación tendrá como objetivo “visibilizar y repudiar la mirada estigmatizante del Gobierno porteño sobre las personas en situación de calle”, en el marco de una polémica campaña de Jorge Macri llamada "Operativo de Orden y Limpieza", con la que mostró en sus redes sociales a empleados haciendo tareas de higiene y agentes desalojando a personas de espacios públicos. También compartió en sus stories una serie de fotos con el “antes” y el “después” de la intervención, que fueron muy criticadas y que finalmente el Jefe de Gobierno eliminó y reemplazó por información de un Centro de Integración Social.
 
“Basta de represión a las personas en situación de calle. Basta de estigmatizar y criminalizar esta problemática”, demandan los sectores "preocupados por el deterioro social" en la Ciudad que convocaron al desayuno masivo de hoy martes. “En las últimas semanas se pudo ver la saña y el recrudecimiento del accionar que está teniendo el Gobierno de la Ciudad, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien a través de sus redes sociales mostró la política de espacio público que lleva adelante: traslados de las personas y retiro de sus pertenencias, limpiando la zona como si se tratara de mobiliario o basura”, denunciaron.
 
“Con la misma lógica desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat armaron un protocolo de intervención de salud mental, sin ser el organismo correspondiente, que además no respeta las legislaciones vigentes en la materia, con el único fin de estigmatizar y encerrar de manera compulsiva en hospitales neuropsiquiátricos a la población en situación de calle”, explicaron. A principios de febrero se anunció la ampliación del servicio de unidades de psiquiatría del SAME y Jorge Macri dijo: “Estamos trabajando en una normativa local porque la Ley de Salud Mental Nacional actual no sirve”.
 
Además, organizaciones populares, legisladores y organismos de Justicia exigieron la “aplicación de las leyes 3.706 y 27.654 con presupuesto adecuado al número real de personas que componen esta población”, en referencia a las normativas sobre “protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle” y sus derechos “al acceso y al uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos”. De acuerdo al Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle publicado en diciembre del 2023, hay “al menos 8.028 personas en situación de calle” en la Ciudad de Buenos Aires.
 
En la convocatoria para el desayuno, las organizaciones sociales y los diputados de la oposición señalaron que, “siguiendo con esta política de estigmatización y criminalización” del Jefe de Gobierno, el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía Metropolitana, Diego Kravetz, declaró que las personas en situación de calle “‘están cómodos viviendo en las ranchadas con sus amigos’ y que el 50% de esta población tiene antecedentes penales”.
 
La denuncia se refiere a declaraciones que brindó Kravetz el domingo 5 de mayo en TN, cuando defendió la decisión de no permitir que personas duerman en las calles de la Ciudad. "No es opción dormir en la calle", insistió el funcionario, quien detalló que entre 2000 o 3000 personas asisten diariamente a los paradores distribuidos por toda la Ciudad y que, no obstante, alrededor de 1300 se niegan a utilizarlos. "Algunos son adictos, otros con problemas psiquiátricos o psicológicos, y otros 650 con antecedentes penales, con una lógica de convivencia parecida a las que hay en las cárceles", lanzó.
 
"Se arman ranchadas, se drogan, roban algo y después lo venden. No hay posibilidad de que estas personas se queden en la calle. Una cosa son los que tienen problemas reales de consumo, y otra es los que aprovechan la situación para cometer delitos", alegó y añadió: "El fenómeno se ve bastante en la zona de Constitución, pero se fue expandiendo a lugares como Palermo, Colegiales, Villa del Parque, entre otros. Creo que no hay que castigar a la persona que tiene esta vida, pero es ya inconvivible para los vecinos, imaginate salir de tu casa y ver un colchón en la puerta. El Estado da muchos recursos, pero esto no es dormir donde uno quiere, es ir a paradores o irte de la Ciudad".
 
A pesar de los datos que arrojó el último Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle, con más de 8.000 personas en situación de calle en la Ciudad, Kravetz dijo: “Nos encontramos una situación compleja porque hay mucha gente en situación de calle. En el censo del 2006 había 725 personas durmiendo en las veredas o cajeros automáticos. Hoy hay más de 4000”.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-29 at 12.39.53

Vandalizaron un mural de Ángel Di María en Rosario

A2 Prensa
Policial 29 de mayo de 2024

Luego del encuentro en el que el Canalla perdió ante Peñarol y quedó fuera de la Libertadores, la imagen del retrato del Fideo amaneció con un grafiti. Esto se da en medio de rumores de su posible regreso al fútbol argentino.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-05-29 at 08.06.17

El crudo relato de una familia: "No tenemos para comer"

A2 Prensa
Salta 29 de mayo de 2024

La situación del país golpea a todos y a Milagros la ha afectado de sobremanera. A punto de perder el suministro eléctrico, sin mercadería para cocinar y sin posibilidades económicas, la familia pide ayuda. Cualquier ayuda se recibe al 3872174507

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email