El debate de la Ley Bases en el Senado todavía sigue sin fecha

Las posiciones de los senadores nacionales todavía son un misterio y dan lugar a una maraña de conjeturas.

Politica 03 de mayo de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-05-03_092911455

Si el escenario de aprobación en la Cámara de Diputados se podía prever una semana antes, la Cámara Alta aún se encuentra en deliberaciones y pugna de intereses regionales que postergan las especulaciones y dilatarían el Pacto de Mayo que ansía Javier Milei.

Y es que las negociaciones iniciaron el mismo martes y continuarán hasta que el Gobierno pueda introducir el dictamen aprobado de la ley Bases en la comisión del Senado. Unión por la Patria mantiene esta semana una reunión para traccionar rechazos: cuenta con 33 bancas, a cuatro del quórum. Otra de las dudas dentro del espacio, además de los catamarqueños, será la posición de Nora del Valle Giménez (Salta) y de Sandra Mendoza (Tucumán). Ambas tienen cercanía con la expresidenta Cristina Kirchner y su correspondencia con los mandatarios provinciales no se ejercería tan linealmente como en Diputados, aunque no se descarta que acompañen el proyecto.

Los senadores que sí se abroquelan junto a la conducción de sus provincias son Mónica Silva (Río Negro), Sonia Rojas Decut, Carlos Arce (ambos de Misiones), Natalia Gadano, José María Carambia (de Santa Cruz) y Lucia Crexell (Neuquén). A estos nombres claves se le adhieren legisladores con peso propio o proyección personal para gobernar en sus distritos: Edgardo Kueider, Camau Espinola, Alejandra Vigo (justicialistas, pero fuera del bloque de Unión por la Patria), Pablo Blanco y Martín Lousteau (los dos de la UCR). Estos 11 nombres son los que definirán el futuro de la ley Bases. Todos ellos votaron en rechazo o en abstención al DNU 70/2023, que aún continúa en vigencia porque resta el tratamiento en Diputados.

El caso patagónico cuenta con una especificidad regional, más aún si se considera que a la aprobación del proyecto en general le debe proseguir el aval capítulo por capítulo. El impuesto a las Ganancias, de reiterarse la postura de la Cámara Baja, no tendría oportunidad en el Senado: la única integrante del PRO que votó en contra es de Chubut.

El último caso paradigmático es el del gobernador del peronismo tucumano Osvaldo Jaldo. Después de absorber las críticas por los tres diputados de la provincia que rompieron con el bloque de Unión por la Patria, buscó tender lazos con Raúl Jalil y su posición de acuerdo con Nación. "Tenemos que ser responsables en nuestro rol como gobernadores y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional. Las provincias buscamos generar espacios que puedan mejorar la gobernabilidad del país", escribió en redes sociales.

Funcionarios defenderán la Ley ante senadores

Frente al delicado escenario que tiene por delante el oficialismo para sancionar la Ley Bases recortada y el paquete fiscal, el Gobierno enviará al Senado a los funcionarios que estuvieron encima del articulado para su aprobación en Diputados, con el objetivo de defender ambas iniciativas entre el martes y jueves próximos. El oficialismo intentará ese día, como escenario ideal, dictaminar los proyectos y dejarlos listos para el recinto de la Cámara alta.

Para blindar los proyectos, se presentarán el segundo de Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Hacienda de Economía, Carlos Guberman; y los secretarios de Energía y Trabajo, Eduardo Rodríguez Chirillo y Julio Cordero, respectivamente. También expondría junto a ellos el ministro del Interior, Guillermo Francos.

 

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-29 at 12.39.53

Vandalizaron un mural de Ángel Di María en Rosario

A2 Prensa
Policial 29 de mayo de 2024

Luego del encuentro en el que el Canalla perdió ante Peñarol y quedó fuera de la Libertadores, la imagen del retrato del Fideo amaneció con un grafiti. Esto se da en medio de rumores de su posible regreso al fútbol argentino.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-01 at 17.50.01

Milei hablará con una protesta frente al Congreso

A2 Prensa
Politica 01 de marzo de 2024

"Molinetazo" en las estaciones de tren de Once, Retiro y Constitución para protestar contra el aumento del 500% en el transporte público y pedir por un boleto educativo. La convocatoria a la Plaza del Congreso.

Ranking
WhatsApp Image 2024-05-29 at 08.06.17

El crudo relato de una familia: "No tenemos para comer"

A2 Prensa
Salta 29 de mayo de 2024

La situación del país golpea a todos y a Milagros la ha afectado de sobremanera. A punto de perder el suministro eléctrico, sin mercadería para cocinar y sin posibilidades económicas, la familia pide ayuda. Cualquier ayuda se recibe al 3872174507

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email