Hallan 65 kilos de cocaína ocultos en el chasis de un camión en Salta

En un control público de prevención sobre la Ruta Nacional N° 9/34, a la altura del kilómetro 1.438 tuvo lugar el hecho.

Narcotráfico 18 de abril de 2024 A1 Prensa A1 Prensa
WhatsApp Image 2024-04-18 at 8.02.33 AM

Efectivos de la Patrulla Fija “El Naranjo”, perteneciente al Escuadrón 45 “Salta”, en colaboración con el personal del Escuadrón 22 “San Antonio de Los Cobres”, llevaron a cabo una operación de control público de prevención en la Ruta Nacional N° 9/34, específicamente en el kilómetro 1.438. Durante este procedimiento, detuvieron la marcha de un camión con acoplado ocupado por dos individuos adultos, quienes se dirigían desde Jujuy hacia Entre Ríos.

Durante la inspección física y documental del vehículo, los agentes notaron la presencia de una placa de metal sujeta con dos tornillos en el chasis, la cual parecía haber sido manipulada recientemente. Ante esta sospecha, los gendarmes decidieron realizar una búsqueda más minuciosa.

En presencia de testigos, los funcionarios retiraron la placa y los tornillos, descubriendo la existencia de 62 paquetes rectangulares envueltos en nylon y sellados al vacío, los cuales contenían una sustancia de color blanco.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 8.03.05 AM

Las pruebas de campo realizadas por expertos en Criminalística y Estudios Forenses, utilizando Narcotest, confirmaron que la sustancia era cocaína, con un peso total de 65 kilogramos y 473 gramos.

La Unidad Fiscal a cargo del caso ordenó el secuestro de la droga y otros elementos relevantes para la investigación, mientras que los individuos implicados fueron detenidos por presunta infracción a la Ley N° 23.737, conocida como la “Ley de Estupefacientes”.

Y hacia fines del mes de marzo último, en un procedimiento similar, efectivos de la Gendarmería Nacional, pertenecientes a la Sección “Tres Cruces” del Escuadrón 21 “La Quiaca”, llevaron a cabo una operación de control en la Ruta Nacional N° 9 que resultó en la incautación de una cantidad significativa de cocaína, totalizando 4 kilos y 917 gramos.

Este operativo tuvo lugar durante el trayecto de un transporte público de pasajeros con ruta entre La Quiaca y Jujuy, donde los gendarmes, con la asistencia del can detector de narcóticos “Gary”, realizaron una revisión minuciosa.

La reacción del perro ante una mochila en un asiento y una valija en la bodega levantó sospechas de actividad ilícita y ante esta situación, los agentes solicitaron la intervención de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y procedieron a una inspección más detallada en presencia de testigos.

Esta inspección reveló la presencia de un doble fondo en cada uno de los equipajes, donde se encontraron envoltorios conteniendo una sustancia pulverulenta que dio positivo para cocaína y como resultado, se confiscó la droga y se detuvo al propietario de los bultos, un ciudadano de nacionalidad boliviana.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email