El Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional.

Politica 27 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
FnH9qXa6t_2000x1500__1

Con respecto al Gasoducto Norte, obra que quedó paralizada y generó gran preocupación, se limitó a decir: "Está encaminándose, esperamos que para el invierno esté solucionado. Es una preocupación del gobierno nacional y la secretaría de energía".

Consultado sobre la situación de los subsidios, el funcionario expresó que el gobierno nacional continuará con la línea de subsidiar la demanda, y que en el caso del transporte se encuentran trabajando para que la ayuda estatal llegue a quienes lo necesiten a través de la tarjeta SUBE y analizan el hecho de que dicho sistema no está en esa provincia, y pidió paciencia. "Somos un gobierno de tres meses recién", remarcó.

“Si hay algo que tiene convencido al gobierno nacional es devolverles a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ése: cómo reformamos el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”, remarcó Francos en la conferencia de prensa tras la reunión.

Con respecto a la Ley Bases, indicó que se viene trabajando con los diputados y los gobernadores sobre la conveniencia del tratamiento. "Milei dijo varias veces ‘puedo gobernar sin las leyes y utilizar los instrumentos que tengo, pero con las leyes sería más rápido el proceso de generar crecimiento en Argentina’. Los gobernadores necesitan inversiones y un estado como el argentino que tiene esta trayectoria es muy difícil que esos inversores rápidamente decidan invertir en los activos que tiene la Argentina para desarrollar. Una parte de la ley bases está en esos temas, desregulación, incentivos y garantías para inversores", aseguró. 

El ministro también consideró que la situación en el norte es uno de los grandes errores de la historia argentina: "La realidad es que hemos cometido muchos errores en nuestra historia, y quizás éste que señalaban los gobernadores, de habernos convertido en un país más centralista, haya sido uno de los más graves".

El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore evaluó la reunión como “muy importante” tanto por ser la primera del año y con la incorporación de 3 gobernadores nuevos y un gobierno nacional nuevo. “Tenemos una agenda sobre problemas históricos y de coyuntura”, consideró. “Hicimos nuestros reclamos, pero agradecemos por ser escuchados y que el análisis abra un camino de diálogo”, dijo y agregó: “Salta es una de las mayores exportadoras; el mundo demanda alimento e hidrocarburos y Salta los tiene”.

Al referirse al anfitrión de la reunión, Gerardo Zamora señaló que “el gobernador Sáenz es una persona con el que buscamos estrategias en común y desarrollar el potencial de nuestras provincias. Juntos estamos trabajando para defender el federalismo”.

Últimas noticias
Te puede interesar
alberto-y-milei-1200jpg

Milei se disculpó con Alberto Fernández

A2 Prensa
Politica 06 de marzo de 2024

Milei aseguró que el ex presidente tomaba champagne todos los dias en Olivos. Luego, el mandatario afirmó que la información era incorrecta: “Disculparse cuando uno se equivoca es lo que corresponde”

WhatsApp Image 2024-03-01 at 17.50.01

Milei hablará con una protesta frente al Congreso

A2 Prensa
Politica 01 de marzo de 2024

"Molinetazo" en las estaciones de tren de Once, Retiro y Constitución para protestar contra el aumento del 500% en el transporte público y pedir por un boleto educativo. La convocatoria a la Plaza del Congreso.

multimedia.grande.bf71ce7d51e3af2a.cGFybGFtZW50byBub2FfZ3JhbmRlLndlYnA=

Salta presidirá el Instituto del Federalismo argentino

A2 Prensa
Politica 18 de mayo de 2024

En la 51° sesión del Parlamento del Norte Grande, el vicegobernador de Salta Antonio Marocco fue electo presidente del Instituto del Federalismo. “La sinergia entre nuestras provincias es el único camino para multiplicar la competitividad de la región y avanzar hacia el desarrollo sostenible”, dijo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email