Según especialistas, el pico de dengue será en dos semanas

Además cuestionan la postura del Gobierno nacional contra la vacuna y aseguran que es esencial para los que adquieren la enfermedad por segunda vez.

Salud 21 de marzo de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
Dengue-en-Salta

Nadie imaginaba este brote de dengue, ni siquiera los especialistas. Así lo reconoció desde el hospital de Clínicas de Córdoba el magíster en salud pública y doctor en medicina, Oscar Atienza."Ni en mis peores sueños pensé que tendríamos tantos casos", aseguró. A la par, advirtió que hay un "subregistro".

El último reporte epidemiológico nacional, correspondiente a la semana 10, indica que en lo que va del año se notificaron el 86%. Desde la primera semana del 2024 a la décima se notificaron 102.898 casos de dengue. El mayor número de casos registrados se dio en la semana 9. En tan solo siete días se acumuló 18.991, superando el pico registrado en la semana 13 del año pasado. Mientras que el total de la temporada, que incluye semanas de 2023, se notificaron 120.007 casos.

Sin embargo, Atienza advirtió que hay un subregistro y que los casos "serían mucho más". El médico explicó que proyectaba un millón y medio. "Si hay 120 mil, hay dos partes más que no están registradas, al menos 300 mil más que están con síntomas y los mandan a la casa" aseguró.

El médico explicó que esto se debe porque se debe llenar una ficha epidemiológica que en muchos casos, "por sobre todo en los privados" no está disponible. Además, señaló, no solo se diagnostica mediante los test, sino también clínicamente.

"Cuando colapsan los sistemas de salud también lo hacen los sistemas administrativos, deben haber acumuladas fichas que no se pueden subir inmediatamente. Además en el interior hay pueblitos que la gente ni consulta, hay muchísimo subregistro. Nunca se confirman el 100% de los casos. Por eso debemos estar en el medio millón de casos muy muy fácil", enfatizó. A la par, proyectó que en Mayo "seguramente superaremos al millón y medio", mientras que el pico máximo, aseveró, se sentirá "en los próximos quince días".

En cuanto al test, ahondó en que "quizás es más para casos que se confunden con COVID, como cuando viene alguien con fiebre o dolor muscular y decaimiento, que son síntomas comunes a los dos, y cuando se confirma uno se descarta el otro". Mientras que los que se clasifican como "sospechosos", indicó el médico, son los que fueron confirmados clínicamente.

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen_2024-02-01_080114143

Recomendaciones del Ministerio de Salud ante la ola de calor

AV prensa2
Salud 01 de febrero de 2024

Es importante la hidratación frecuente, no realizar actividad física intensa, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, y solicitar atención médica en caso de tener temperatura mayor a 39°C, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sequedad en la boca, sudoración excesiva, y dolor de estómago o de cabeza.

Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email