Falsos gestores cobran hasta $16mil un acta y el registro advierte la situación

Se detectaron diversas estafas por gestores externos o internet, en donde se ofrece la entrega de la documentación en tiempo reducido y se realizan cobros excesivos para la entrega de actas.

Salta 23 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
94310-el-registro-civil-advierte-sobre-el-uso-de-intermediarios-para-la-gestion-de-actas-demograficas

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, en reunión con la subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, trataron temas vinculados al uso de intermediarios para la gestión de partidas o actas demográficas del Registro Civil.

A partir de ello, las autoridades recordaron que los trámites son personales y pueden ser realizados a través de la página oficial del organismo www.registrocivilsalta.gob.ar, la cual es de fácil uso y acceso, teniendo en cuenta aspectos de seguridad.

“A través de este sitio se garantiza el envío de la partida solicitada, luego de aportar de los datos certeros correspondientes al pedido”, explicó el ministro Villada. Además, agregó que “se detectó que los ciudadanos acuden a terceros o a páginas en internet, para gestionar sus pedidos, en donde se les cobran un precio tres veces mayor al original, falseando el tiempo de entrega de la documentación” y recordó que el precio del trámite es de $1.650 pesos.

En esa línea, Ubiergo remarcó que el tiempo de entrega no se modifica por gestiones externas o particulares, ya que el mismo es “estándar” para ese tipo de trámites. Por ello, se recomienda hacer el pedido por la página oficial.  

“En la página se indica que el tiempo de espera máximo son 10 días, pero a veces la entrega demora menos y esto es gracias al proceso de digitalización que el organismo lleva adelante”, explicó la funcionaria.
 
Tiempo de inscripciones escolares

Teniendo en cuenta el inicio del ciclo lectivo 2024, y atentos a que las solicitudes de actas se incrementan de manera significativa debido al pedido de las instituciones educativas, el Registro Civil insta a la comunidad a hacer las gestiones con tiempo y a través de la página oficial.

Modo de pedido:
1- Ingresar al sitio del Registro Civil www.registrocivilsalta.gob.ar 
2- Deberá poseer una cuenta validada en donde podrá ingresar con usuario y contraseña; en caso de no tener una, deberá crearla para que el sistema pueda identificar al solicitante. 
3- Hacer el pago online del trámite solicitado según lo va guiando el sistema.
4- Ingresar la mayor cantidad de datos del acta solicitada. 
5- Dentro de los 10 días se podrá descargar el acta solicitada desde la misma página.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email