Ambiente elabora un plan para rescatar la fauna silvestre afectada por los incendios

Los especialistas pudieron constatar los desplazamientos realizados por los animales a raíz del avance del fuego.

Desastre Ecológico 22 de febrero de 2022
yacares-huyen-del-fuego-en-corrientes-1314669
Yacarés huyen del fuego en Corrientes

Una comisión formada por especialistas de Corrientes y Chaco, coordinados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comenzó a trabajar en un plan para rescatar la fauna silvestre afectada por los incendios forestales en el nordeste argentino.

Entre el domingo y el lunes, los veterinarios que integran esta comisión interinstitucional recorrieron las localidades correntinas de Virasoro, Galarza, Ituzaingó y Portal Cambyretá en el Parque Nacional Iberá, para evaluar el nivel de daño de la fauna silvestre causado por los incendios y así determinar que acciones se deben tomar para el rescate de la fauna silvestre.

Según informó el Ministerio de Ambiente, tras realizar un diagnóstico preliminar de las zonas afectadas, y entrevistarse con pobladores locales, los especialistas "pudieron constatar los desplazamientos realizados por la fauna por el avance del fuego así como las necesidades de alimentación y abastecimiento de agua para las especies afectadas".

El equipo de trabajo está encabezado por Betania González, directora nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena, del Ministerio de Ambiente de la Nación. Junto a ella, un equipo técnico conformado por Marcelo Becacceci, Pablo Regner y Maricel Canosa.

Los estudios de campo se realizan en conjunto con la Brigada de Control Ambiental (BCA) y el Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky.

Colaboran, además, Myriam Rojas, directora de la carrera de Veterinaria de la Universidad del Salvador de Virasoro y María Alejandra Eliciri, administradora del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. Asimismo, por la provincia del Chaco, Marcelo Churin, coordinador general de Fiscalización Ambiental, junto a integrantes del equipo de rescate de la Brigada Operativa Ambiental.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email