Por la quita del subsidios a transporte, Salta busca declarar la emergencia

La semana que viene ingresará un proyecto a la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa que tiene por objetivo reestructurar el sistema.

Salta 20 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
10969-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Gobierno de la Provincia enviará la semana que viene a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se declare la emergencia en el sistema de transporte, con el objetivo de realizar una reestructuración que le permita hacerlo sustentable en estos tiempos de recortes de fondos de nación.

Ayer, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; el de Economía, Roberto Dib Ashur y el de Infraestructura a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, brindaron a los diputados, un panorama general del estado de la provincia respecto de la economía, obras y el vínculo con el Estado Nacional. En ese marco se adelantó el pedido de declarar la emergencia.

El ministro Villada empezó su alocución explicando que la Provincia recibió muchos menos recursos financieros de los estipulados por parte de Nación, por lo cual es importante construir, en base al diálogo y al consenso, una agenda legislativa que atienda la emergencia en la que estamos inmersos, ya que la situación económica y social es muy comprometida.

Ante la consulta de los legisladores, Villada comentó que se está analizando la posibilidad de judicializar la quita de subsidios de transporte para la provincia de Salta, asegurando que es obligación del Gobierno Provincial hacer cumplir la ley, ya que se busca garantizar el cumplimiento de los derechos de los salteños. En igual sintonía, aseveró que también se analiza la judicialización por la quita del fondo del incentivo docente.

Villada hizo hincapié en que se va a tener que trabajar en una baja de costos del sistema. Al tiempo que al ser consultado sobre si se modificará el pago a las empresas (en el caso de Saeta, que se hace por kilómetro recorrido) dijo que todo se va a analizar, pero que es un sistema neutro, que solo paga el kilómetro que se recorre.

Sobre las gratuidades que tiene el sistema (estudiantes, jubilados y personal de seguridad) dijo que se buscará optimizar y que haya mayor racionalidad en el uso de esas gratuidades, pero por ahora no se retirarán.

Aseguró que la provincia con el sistema SAETA está ya en condiciones de ejecutar el subsidio a los pasajeros como se quiere hacer con la tarjeta SUBE en el área metropolitana de Buenos Aires.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email