Alertas vigentes por tormenta: emiten recomendaciones para la ciudad de Salta

Equipos municipales realizan recorridos preventivos en sectores críticos verificando que no existan obstrucciones. Se encuentra habilitado el 105 para las emergencias en la capital.

Salta 13 de febrero de 2024 AV prensa2 AV prensa2
alerta-tormenta-3

La Municipalidad de Salta mantiene un amplio recorrido con equipos de emergencias en diferentes sectores y zonas críticas de la ciudad, para verificar el normal funcionamiento de canales pluviales, boca tormentas y evitar posibles obstrucciones o anegamientos en virtud de la continuidad del mal tiempo.

De acuerdo al último informe, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se activaron alertas amarillas y naranjas para gran parte de la provincia de Salta, incluyendo a la ciudad Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y de Cafayate por la alta probabilidad de tormentas fuertes y severas.

Las alertas se extienden desde la tarde noche del lunes 12 de febrero hasta el mediodía del martes 13, por lo que se entregarán actualizaciones informativas de acuerdo a la evolución de los eventos meteorológicos.

A la fecha, solo en el mes de febrero, se llevan acumulados 144 mm y la media es de 152 mm.

Amarillo:

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica fuerte y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Naranja:

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 120 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

A raíz de estos informes las autoridades municipales emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la posibilidad de que se produzcan fenómenos climáticos adversos que suelen ocasionar emergencias ambientales en los barrios, incluyendo caídas de ramas de gran porte, árboles frondosos, postes de cableado urbano o de iluminación en la capital.

operativolluvias3

En ese sentido se recomienda:

-Evitar buscar refugio bajo árboles y postes de electricidad que puedan ceder o atraer descargas eléctricas.

-Evitar actividades al aire libre en los horarios indicados por la alerta en vigencia.

-No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desagües pluviales de la vía pública

-No sacar las bolsas de residuos

-Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera

En el caso de encontrarse manejando un vehículo:

-Retirar los vehículos estacionados en zonas con anegamientos o acumulación de agua pluvial.

-Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas

-Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales

Se recuerda a los vecinos que, en caso de emergencia ambiental (anegamientos – árboles caídos – obstrucciones en la vía pública), deben comunicarse con la línea gratuita 105.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email