¿Inician las clases?: Nación no pagó el incentivo docente a las provincias

El Gobierno no pagó el FONID ni el fondo compensador y este hecho afecta a más de 1,6 millones de docentes de todo el país.

Educación 09 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
escuela

La situación en el país recrudece con el paso de los días y un nuevo conflicto se asoma luego de que el Gobierno decidió no transferir a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Para pagar los sueldos de enero, varias provincias cubrieron ese monto con fondos propios y la medida generó mucho malestar entre gobernadores, porque podría poner en riesgo el comienzo de clases.

Los ministros de Educación de todo el país se encuentran reunidos en este momento en el Palacio Sarmiento, en el marco de una asamblea de dos días del Consejo Federal de Educación. El tema principal del encuentro iba a ser el plan de alfabetización que prepara la Secretaría de Educación de la Nación, pero la preocupación por los fondos para los salarios docentes ocupó el centro de la escena y anticipa un escenario de conflicto de cara al comienzo de las clases.

Al menos un tercio de los ministros provinciales firmaron una carta en la que le expresan al secretario de Educación, Carlos Torrendell, la preocupación por la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente, el FONID, los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, pero también por los programas educativos nacionales (incluyendo la extensión de la jornada escolar) y el Fondo de Infraestructura. Los ministros lamentaron “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. El Gobierno nacional tampoco transfirió el dinero del Fondo de Compensación Salarial Docente, que solo cobran las provincias de menores recursos. En 2023, recibían este fondo compensador Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones y Santiago del Estero.

El FONID, que se pagaba junto con el ítem “conectividad” (creado en 2021, durante la pandemia), representa el 13% del salario docente inicial (el de un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad), según datos del Informe indicativo del salario docente, disponibles hasta el tercer trimestre de 2023. En octubre del año pasado, ese salario inicial estaba en 220 mil pesos, mientras que FONID ascendía a 28.700. Si, en cambio, se considera el salario “testigo” (el de un docente con 10 años de antigüedad), el FONID supone el 10% del salario docente.

Gobernadores y gremios en alerta

En enero las provincias pagaron esa parte de los salarios con recursos propios. En varias jurisdicciones, esos fondos solían adelantarse con recursos provinciales, para depositar los salarios docentes del 1 al 5 de cada mes, pero luego llegaba la transferencia de Nación para cubrirlos. Los ministros señalan que la situación es insostenible y que ya en febrero hay provincias que no podrían pagar el FONID y el Fondo de Compensación, lo que implicaría una caída nominal en los salarios docentes, hundidos ya por la falta de paritarias tras dos meses –diciembre y enero– de inflación récord.

“Para nosotros es preocupante la falta de respuesta del gobierno nacional, más aún cuando en la provincia mantenemos una paritaria abierta y mesas técnicas permanentes, proponiendo mejoras para nuestros docentes”, declaró el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez.

“Esta situación no tiene antecedentes: desde De la Rúa, todos los gobiernos pagaron el FONID. La suspensión de la transferencia de estos fondos, del fondo compensador y del fondo para comedores escolares –garantizados por ley– se suma a la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente, que venimos solicitando desde diciembre”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

CTERA convocó a un plenario nacional el próximo miércoles 14 de febrero. Además de la preocupación por los salarios docentes, denuncian que desde que empezó el año no se ejecutaron los fondos para comedores escolares, a los que siguen asistiendo algunos niños incluso en vacaciones. Esas transferencias dependen del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Alesso advirtió: “A partir de fines de febrero, con la vuelta a clases y el regreso de todos los estudiantes, el problema de los comedores va a agudizarse si no llegan esos fondos para la alimentación de los chicos”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
multimedia.normal.ac87179b4dffc2fb.53616c6d6f6e656c6f7369735f6e6f726d616c2e77656270

Disminuyeron los casos de salmonelosis en Salta

A2 Prensa
Salud 27 de abril de 2024

“La disminución está relacionada con las acciones que se realizaron en diciembre del 2023, sobre el río Arenales y en el control de algunas fincas de la zona que utilizaban agua sin tratamiento”, expresaron desde Epidemiología.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email