El boleto de colectivo podría superar los mil pesos en algunas provincias

La eliminación del Fondo Compensador del Interior pone en un dilema a los gobernadores, quienes deberán habilitar incrementos o transferir más recursos a las empresas. Los más afectados serán Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Nacional09 de febrero de 2024A2 PrensaA2 Prensa
colectivo-1516797

La decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, por el cual se subsidiaba el boleto de colectivos y representó unos $102.000 millones en 2023, puede abrir la puerta a fuertes aumentos de transporte en las provincias. En algunos casos podría superar los $1.000 si se retiran las subvenciones. La medida es parte del programa de ajuste fiscal oficial y se da en medio de las tensiones con los gobernadores por el fracaso de la ley ómnibus.

Mandatarios provinciales e intendentes salieron al cruce y, en muchos casos, anticiparon que no podrán cubrir con sus recursos las transferencias que reciben las empresas para contener el precio del pasaje en medio de las negociaciones paritarias del sector. Además, sostuvieron que se profundiza la “asimetría” con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por caso, Saúl Isaacson, Cámara de Empresas de Transporte Multimodal de Pasajeros (CETRAMP) resaltó en diálogo con Cadena 3: “Esto lo veíamos venir. Es un cambio sustancial porque entre el 20 y 25% de los ingresos son subsidios nacionales. Nos termina de desequilibrar por completo. Hoy debería haber un 200% de aumento de tarifa de Córdoba. El usuario no podría soportar esto. Es casi imposible comprar vehículos nuevos, no pudimos renovar unidades en los últimos seis años”.

Últimas noticias
Te puede interesar
naftas-combustiblesjpg

La nafta y el gasoil aumentaron 2,75%

Nacional01 de noviembre de 2024

El incremento rige desde hoy viernes 1 de noviembre. La cifra incluye la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email