La intendente de Mosconi encabezó una manifestación por la falta de agua

"Lo que vivimos es gravísimo. Aguas del Norte dice que hay 12 camiones en la calle repartiendo agua pero en Mosconi no vemos ni uno solo. Esperar ya no es una opción", dijo la jefa comunal.

Salta 09 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa

La falta de agua para miles de familias norteñas es una situación desesperante ya que la reserva más importante que tiene el departamento San Martín, como es el dique Itiyuro, no cuenta con las obras de infraestructura para que la poca agua de las lluvias que caen en la zona, pueda ser almacenada. A eso se suma que el sistema El Aguay, que debe abastecer a General Mosconi, Vespucio y Coronel Cornejo, presenta las deficiencias propias de una instalación que tiene décadas funcionando, ya que la hizo hace más de 80 años la exestatal YPF.

La sumatoria de todos esos factores hizo que cientos de pobladores de General Mosconi, encabezados por la intendenta, la doctora Ana Guerrero Palma, salieran a la ruta nacional 34 a protestar. A la drástica medida que continuaba anoche, se sumaron concejales de la vecina localidad de Aguaray.

La intendenta Ana Guerrero remarcó que fue ella misma la que decidió "que se haga el corte de ruta por la falta de agua. Yo me hago cargo y eximo a todos los vecinos que me acompañan de cualquier responsabilidad. La responsable soy yo, Ana Guerrero Palma, intendenta de General Mosconi y por favor le pido a la gente que nadie dé sus datos porque yo me hago cargo de las consecuencias de esta medida. No vivo en una burbuja, soy una mosconense más que sufre la inacción de una empresa como todos mis vecinos", expresó la abogada norteña.

La jefa comunal explicó que "lo que estamos viviendo en Mosconi es gravísimo, los vecinos se pelean en las esquinas por la falta de agua. El planteamiento que me hacen las autoridades no es serio porque ellos hablan de que hay 12 camiones en la calle repartiendo agua pero en Mosconi no vemos ni uno solo".

"Si yo tuviera la capacidad operativa de contratar a todos los camiones para proveerle a Mosconi el agua que necesita lo hubiese hecho. Pedimos que la empresa cumpla para que no nos falte el agua", señaló.

Ana Guerrero Palma no desconoció que el hecho de liderar el corte de ruta en General Mosconi "puede costarme el cargo pero no me importa. Yo camino con la frente en alto, no soy obsecuente de nadie y si mi mamá que tiene 74 años se está manifestando, cómo no me voy a manifestar yo. Como intendenta, cómo no voy a exigir que los vecinos que me votaron tengan por lo menos agua".

La abogada norteña expresó que "desde chiquita andábamos con mi mamá llenando los baldes y ahora lo sigo haciendo. Siempre he luchado, participado de las marchas, siendo parte del amparo que se presentó por el mismo tema. Pero la gente de esta empresa un día te dice una cosa y al otro día no lo cumplen".

"Como funcionarios municipales somos nosotros los que tenemos que poner la cara ante nuestros vecinos que hasta me insultan a mí y a mis funcionarios porque están hartos de esta situación. Pero no quiero que se ponga el foco en otra cosa que no sea la razón por la que estamos acá: es pedir por las obras y que el reparto de agua se haga, porque no se está haciendo" remarcó. 

Te puede interesar
multimedia.normal.9258463465dda4fc.436975646164204a7564696369616c5f6e6f726d616c2e6a7067

Jueces austeros: Prometen congelar sueldos y reducir recursos

FR prensa 4
Salta 20 de diciembre de 2023

Mediante Acordada 14050 la Corte de Justicia dispuso una serie de medidas tendientes a contener el gasto público en el ámbito del Poder Judicial, sumándose de este modo a la decisión que en igual sentido adoptó el gobierno provincial.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email