Últimas noticias

Se reúne el Consejo del Salario Mínimo y habría nuevos aumentos

Se trata del primer encuentro durante la gestión de Javier Milei. La actualización depende del piso de Ganancias y prestaciones que abona la ANSES.

Nacional 07 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
WhatsApp Image 2024-02-07 at 07.52.33

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir un nuevo aumento en el sueldo básico del primer trimestre del año para los empleados formales. La reunión se realizará este jueves 15 de febrero a partir de las 10.30 horas en la sede de la Secretaría de Trabajo. La última vez que se actualizó el haber mínimo fue en diciembre de 2023, cuando se estableció en $156.000.

La medida se oficializó a través de la resolución 27 publicada este jueves en el Boletín Oficial y fue firmado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Se trata de la primera convocatoria de la gestión de Javier Milei, que había sido postergada en dos oportunidades. En la mesa de negociación, se revisarán los montos vigentes desde diciembre de 2023 y se tratará los valores mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional donde dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y los gobiernos provinciales para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, entre ellos, el monto para el piso salarial.

Salario mínimo en la Argentina: de cuánto es en febrero y cómo impacta el aumento

Desde diciembre de 2023, el valor del salario mínimo vital y móvil para los trabajadores mensualizados es de $156.000, mientras que los jornalizados deberían cobrar al menos $780 por hora. Ese salario mensual representa unos US$188 medidos a la cotización oficial o US$137 al valor del dólar blue.

Cuando se actualiza, el SMVyM impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Así, los titulares del plan que abona la ANSES cobran $78.000. Además, sirve de parámetro para los informales.

En tanto, el salario mínimo repercute en el sueldo inicial docente (que por ley debe estar por lo menos un 20% por arriba del salario mínimo) y las jubilaciones, ya que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aportes.

Por su parte, la actualización también influye en la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos, que hoy se ubica en $2.340.000.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email