Córdoba: policía mató a presunto motochorro y quedó imputado

Ocurrió en Río Cuarto. El efectivo está acusado por homicidio agravado por el uso de arma. Estaba de civil con su novia cuando aparecieron ladrones. En 2024 ya se cometieron al menos 10 crímenes.

Policial 05 de febrero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa

En libertad, imputado provisoriamente por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y con el arma reglamentaria retirada por ahora. Esa es la situación legal de un oficial de la Policía de Córdoba que, en la madrugada del domingo, ultimó de un disparo en el tórax a un presunto motochorro en la ciudad de Río Cuarto. Según la versión oficial, el policía estaba de franco de servicio junto a su novia cuando fueron abordados por al menos dos ladrones en motocicleta. Se trató de un intento de asalto callejero.

De acuerdo a la versión oficial, el policía se identificó, resistió el episodio delictivo y, con su arma, disparó contra quien llevaba adelante el asalto. El sospechoso recorrió unos cien metros y terminó muerto en un desagüe.

Víctor Ariel Tortosa tenía 19 años y una foja con varios asaltos en su haber, según surge de su ficha prontuarial.

La causa está en manos del fiscal de instrucción Fernando Moine, quien convocó a pesquisas de la Departamental Río Cuarto de Policía para que indaguen sobre lo sucedido, aclaren los hechos y den con el otro asaltante que escapó en la moto.

Si bien el efectivo está imputado por homicidio agravado, toda la prueba recolectada hasta el momento por la fiscalía da la pauta de que el hecho podría encuadrar en una legítima defensa, con lo que el policía debería ser sobreseído.

De todos modos, resta esperar el avance a pleno de la investigación.

Con este dramático episodio que sacudió a Río Cuarto, ya suman al menos 10 los homicidios ocurridos en lo que va del corriente 2024 en la provincia de Córdoba.

De ese total de crímenes, ya hubo otros dos vinculados a la inseguridad: un jubilado asesinado precisamente en Río Cuarto y un policía de civil que mató a un presunto ladrón en Córdoba Capital. Este efectivo se encuentra detenido por homicidio agravado por el uso de arma.

Además hay otro caso bajo análisis judicial: un jubilado que falleció un mes después de haber sido hallado golpeado en barrio Alta Córdoba.

En paralelo, el crimen del presunto ladrón se agrega a una preocupante seguidilla delictiva que se viene registrando desde hace tiempo en distintos puntos del territorio provincial, principalmente en la Capital y en las grandes ciudades. En este sentido, los arrebatos y asaltos cometidos por motochoros son un problema en expansión.

Precisamente en Río Cuarto, desde hace años, se registra una serie de graves episodios vinculados a la inseguridad y la violencia urbana.

De hecho, días atrás, el intendente Juan Manuel Llamosas propuso adherir a la ley provincial de seguridad y anunció la creación de una Secretaría Municipal de Prevención y Convivencia, con más agentes en la vía pública.

Llamosas anticipó que se instalarán otras 200 cámaras de vigilancia en la ciudad y anunció más móviles para Seguridad Ciudadana.

El viernes pasado, un centenar de policías llevó adelante un operativo para controlar las “hordas” de motociclistas que circulan a alta velocidad.

El jefe policial de Río Cuarto, Agustín Torres, dijo: “No tenemos un punto rojo , el delito se mueve mucho en toda la ciudad. Estamos enfocados en los jóvenes que cometen delito en motocicletas, pero no es el único delito”.

Además señaló que no hay más delitos, sino que son más violentos.

“Antes, el delincuente en moto generaba un arrebato sin demasiada violencia. Hoy en día, ya esgrimen arma de fuego, arma blanca, efectúan disparos y han matado personas”, subrayó el comisario a la prensa.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email