Comenzó la vacunación contra el dengue a cargo del Gobierno de la Provincia de Salta

El lanzamiento se llevó a cabo en forma simultánea en Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, localidades de los departamentos San Martín y Orán, respectivamente.

Salud 01 de febrero de 2024 AV prensa2 AV prensa2
imagen_2024-02-01_084352544

El vicegobernador Antonio Marocco, en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, lanzaron oficialmente la campaña de vacunación contra el dengue en Profesor Salvador Mazza, localidad fronteriza con Bolivia.

Este hecho coloca a Salta como la primera provincia argentina en contar con un plan de vacunación gratuito contra la enfermedad, con dosis adquiridas con recursos provinciales para ser aplicadas a la población de la zona endémica.

“Esto es un granito de arena en la lucha contra el dengue, no es la solución total, no se termina el problema”, dijo el ministro Mangione, advirtiendo que “están aumentando los casos y estimamos que a mediados de febrero va a haber nuevos brotes”.

En ese sentido, afirmó que “no nos tenemos que relajar, tenemos que trabajar en equipo con los intendentes haciendo descacharrado, que es una pieza fundamental para evitar los reservorios en los que se reproduce el mosquito”. También dijo que esa acción se desarrollará durante todo el año y recalcó la necesidad de que toda la población se comprometa y colabore.

La vacuna

La vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los 4 (cuatro) serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

El esquema completo incluye 2 dosis separadas de 3 meses, pero ya a las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. Para su aplicación en el mercado privado se requiere de prescripción médica.

Te puede interesar
Suspenden cirugías por el aumento de salmonella

Alerta Salmonella en Salta: Ya se detectaron casi mil casos este año

AV prensa2
Salud 14 de diciembre de 2023

Ayer, el hospital Materno Infantil activó un plan de contingencia debido al preocupante aumento de casos de salmonelosis que llevó a suspender las cirugías. El Director General de Coordinación Epidemiológica habló con Multivisión y dijo que en la última semana se registraron 66 casos en Capital.

Ranking
65d8b0bc665ea_900

River y Boca frenan el país por su encuentro en el Monumental

A2 Prensa
Deporte 25 de febrero de 2024

El "Millonario" recibe este domingo al "Xeneize", con arbitraje de Yael Falcón Pérez, en uno de los encuentros de la jornada por la 7ma fecha del torneo de Primera División. Récord de efectivo policiales para custodiar el juego, con 1500 miembros de seguridad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email