Calendario de pago Anses: Quiénes cobran la AUH este lunes 22 de enero

Este lunes 22 de enero, el organismo previsional abona la Asignación Universal por Hijo de los titulares cuyo DNI termina en 8.

ANSES 22 de enero de 2024 A1 Prensa A1 Prensa
a552b668-7c4d-4138-8349-b89f3c47d2d5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) retoma hoy el pago de las prestaciones sociales que se pagan durante el primer mes del 2024, según el calendario oficial. El organismo previsional hace este lunes 22 de enero la entrega de la Asignación Universal por Hijo (AUH) del mes, según la terminación del DNI de los beneficiarios.

La Asignación Universal por Hijo está destinada a las madres, padres o titulares que vivan con menores de 18 años y cumplan con determinados requisitos. Esta ayuda funciona desde hace 13 años y constituye una de las de mayor alcance: es percibida por 2,5 millones de familias, las cuales en promedio tienen menos de dos niños; por lo tanto, llega a 4,3 millones de menores en total.

Quiénes cobran este lunes 22 de enero

  • Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo: DNI terminados en 8

Cómo presentar la Libreta AUH

Quienes cobren la Asignación Universal por Hijo tienen tiempo los primeros meses para presentar la Libreta AUH completa en las oficinas del organismo, a la que pueden ir sin turno previo. Aunque normalmente la fecha límite es el último mes del año, el Gobierno abrió la posibilidad de presentar el formulario del año pasado desde el 15 de enero al 31 de marzo de 2024 de forma online, sin necesidad de acercarse a una de las oficinas del organismo. En esta ocasión, el trámite se realiza a través de Mi Anses.

Mediante este trámite se debe acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de los niños y adolescentes que la perciben. De este modo se habilita el cobro del 20 por ciento acumulado del año anterior.

  • Pasos para presentar la Libreta AUH
  • Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) desde el apartado Mi Anses, con la Clave de la Seguridad Social.
  • Imprimirlo o retirarlo en la oficina de Anses más cercana al domicilio.
  • Llevarlo al centro de salud y a la escuela para que sea cumplimentado y firmado.
  • Presentarlo completo junto al DNI del titular y grupo familiar.
  • Requisitos para cobrar las Asignaciones Familiares por Hijo (SUAF)

¿Cómo consultar tus asignaciones familiares por hijo?

Quienes deseen cobrar las asignaciones familiares no deben superar los topes vigentes respecto a los Ingresos del Grupo Familiar (IGF). Este consiste de la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar, en particular el de los padres, y para calcularlo se contemplan:

  • Los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia
  • Los haberes de jubilación y pensión
  • Los montos de la Prestación por Desempleo
  • Los planes sociales
  • Las prestaciones contributivas y/o no contributivas de cualquier índole
  • Las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributista y servicio doméstico

Es importante señalar que si un integrante del grupo familiar percibe un importe superior al tope vigente, se excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar. Además, en caso de existir modificaciones en los ingresos del grupo familiar, el beneficiario debe comunicarlo a la Anses dentro de los 90 días de producido el hecho y adjuntar la documentación probatoria que corresponda.

Últimas noticias
Te puede interesar
jubilados-5

Las jubilaciones aumentarán 27,18% desde marzo

A2 Prensa
ANSES 21 de febrero de 2024

Se definió la primera suba trimestral del año para jubilados, pensionados, titulares de AUH y otras asignaciones que paga la ANSES. El haber mínimo del mes que viene será de $134.445.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email