Últimas noticias

La Rioja quiere su cuasi moneda y esto iría contra el plan del Gobierno de evitar la emisión

La provincia autorizó la colocación de un bono para el pago de salarios estatales, cuya colocación sumaría unos $22.500 millones. Esta decisión va a contramano del programa económico nacional, que prevé dejar de imprimir pesos.

Economía 18 de enero de 2024 A2 Prensa A2 Prensa
luis-caputo-1

La Legislatura riojana aprobó este miércoles la emisión de una cuasimoneda para pagar los salarios de los empleados públicos. Se llamará Bocade (Bono de Cancelación de Deuda) y la colocación inicial sumaría unos $22.500 millones.

La novedad -que recuerda lo ocurrido en 2001- fue propuesta por el propio gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, quien aseguró que llegó a esa necesidad por el ajuste impulsado por el gobierno nacional. En particular, el ministro de Economía, Luis Caputo anunció la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales, que representaban casi el 22% de los ingresos riojanos.

En un contexto en el que el Gobierno se comprometió con el FMI a dejar de imprimir pesos, dado que lo entiende como un paso fundamental para bajar la inflación, la emisión de una cuasimoneda provincial va en sentido contrario.

Sin embargo, economistas afirmaron que, tal como está planteado, el Bocade no generará gran presión inflacionaria. En particular, los expertos dijeron que será clave el nivel de aceptación que tenga la cuasimoneda que, probablemente, valga menos que el peso y/o se pueda aplicar a un universo más reducido de gastos.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email