Últimas noticias

Cyber Monday 2023: recomendaciones para comprar de manera segura y evitar estafas virtuales

Los fraudes digitales crecen durante la temporada de ofertas por internet. Operar solo en tiendas oficiales y no ingresar en cualquier link son los dos principales consejos para no caer en trampas de ciberdelincuentes.

Sociedad 06 de noviembre de 2023 AV prensa2 AV prensa2

El lunes 6 de noviembre comienza un nuevo Cyber Monday. El evento, que reúne ofertas y promociones de productos electrónicos, informáticos y tecnológicos, se extenderá hasta el miércoles 8 y promete ser uno de los grandes motores de las ventas online del año.

Como siempre, habrá que prestar especial atención a las estafas y fraudes que suelen tener lugar en fechas cuando la gente se vuelca a buscar oportunidades en Internet y recibe decenas de atractivas propuestas.

Comprar en páginas web conocidas y verificar que sean tiendas oficiales adheridas al Cyber Monday 2023 es el principal consejo para evitar engaños y lamentar pérdidas. Sin embargo, no son las únicas cuestiones que hay que tener en cuenta.

Consejos y recomendaciones para comprar de manera segura en el Cyber Monday

Esta fecha especial atrae a cibercriminales y las amenazas relacionadas con comunicaciones engañosas, suplantaciones de identidad de vendedores, y hasta tiendas falsas, crecen como nunca.

Un informe de Check Point Research detectó un aumento 178% en webs maliciosas, ofreciendo a compradores desprevenidos ofertas con descuentos de hasta el 85%.

“Durante el Cyber Monday, las personas son más propensas a caer en estafas virtuales debido a la prisa por obtener los mejores precios y los ciberdelincuentes se aprovechan de esta urgencia y el alto tráfico en línea para llevar a cabo ataques cada vez más sofisticados y potentes. Por ello, es fundamental que los consumidores tomen precauciones adicionales para mantenerse seguros”, explicó Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina, empresa especializada en ciberseguridad.

Para evitar fraudes durante las compras digitales, los expertos comparten los siguientes consejos:

  • Realizar compras en tiendas oficiales. Además, antes de finalizar el pago, verificar que la dirección de la página donde se realiza la transacción comience con https://, lo que indica que es un lugar seguro.
  • Utilizar como medio de pago una sola tarjeta. Acostumbrate a revisar con frecuencia el estado y los movimientos de tu cuenta bancaria. No utilices depósito o transferencia para pagar el producto. Usar tarjetas es mejor porque, si eventualmente sos estafado, se puede reclamar a la tarjeta.
  • No ingresar a links que puedan llegar con ofertas a través del correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales. Del mismo modo, elegir dispositivos móviles o computadores personales para comprar en línea y evitar usar redes WiFi públicas y sin contraseña.
  • Hacer una búsqueda en línea del producto que querés adquirir, realizando un seguimiento a las referencias, los comentarios y las evaluaciones. Asimismo, es recomendable comparar precios en distintos sitios y ver la relación entre valor, calidad y cantidad del bien o servicio.
  • Verificar los datos de la empresa con la que se realizará la transacción, incluso considerando recomendaciones para saber si se trata de una compañía confiable a través de la experiencia de otros usuarios. Si un comercio no está adherido a la campaña, verificá que el comercio existe. Googlear la web; buscar que tenga un domicilio real, un teléfono e intentar contactarse, buscar sus redes sociales y constatar si tiene política de devoluciones y de cambios.

Cuando llegan las ofertas por medios electrónicos, es importantísimo chequear que quien nos está escribiendo sea auténticamente la empresa que la comparte. En la descripción del correo siempre dice el nombre de quien escribe, pero generalmente está oculta la dirección y esa dirección es la que revela si en verdad está escribiendo la empresa o alguien que se quiere hacer pasar por ella. Una dirección de Gmail generalmente no representa a una empresa.

Guardar la boleta, factura o comprobante electrónico. Contar con este documento permitirá realizar cambios, efectuar posibles garantías o reclamos en caso de cualquier falla con el producto. Otro aspecto importante es el envío, debido a que la empresa con la que se gestione la compra debe otorgar un número de seguimiento, un plazo de entrega y un canal de comunicación para aclarar dudas de los consumidores.

Tomar capturas de pantalla durante el proceso de compra -en los que aparezca hora y fecha- con el objetivo de respaldar los precios específicos, el momento del pago y cuando la transacción esté finalizada y aprobada con éxito.
Contraseñas seguras: utilizar contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta, y habilitar la autenticación de dos factores cuando sea posible.
Mantener software actualizado: el sistema operativo y programas antivirus deben estar actualizados con los últimos parches de seguridad.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email