Al menos 136 muertos por un terremoto en Nepal de magnitud 6,4

La población local escarba en busca de supervivientes del terremoto de magnitud 6,4 en una zona remota del oeste de Nepal.

Internacional04 de noviembre de 2023A2 PrensaA2 Prensa
16990792010214

Al menos 136 personas han muerto y más de 140 han resultado heridas por un terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter que ha azotado el oeste de Nepal en las últimas horas de este viernes y que ha llevado al Gobierno a movilizar varias agencias de rescate para responder a la emergencia.

Según el Centro Nacional de Sismología del país, el terremoto ha tenido lugar a las 23.47 (hora local) del viernes, y se ha originado a unos diez kilómetros de profundidad. Los distritos de Jajarkot y Rukum Occidental, en la zona oeste de Nepal, han sido los más golpeados por el terremoto, cuyo balance de víctimas aún es provisional.

Sólo en Jajarkot, la Policía ha confirmado al menos 98 víctimas mortales, mientras que en Rukum Occidental los datos preliminares dan cuenta de 38 fallecidos, según fuentes citadas por el periódico 'Kathmandu Post'.

Los informen iniciales no ofrecen cifras claras de muertos o heridos en otras partes de la región montañosa, aunque se tiene constancia de al menos tres réplicas en la hora siguiente, con una magnitud de al menos 4,2 en la escala de Richter.

Las casas de barro se derrumbaron o resultaron gravemente dañadas y los supervivientes se pusieron a salvo en el exterior, donde se escuchaban las sirenas de los vehículos de emergencia.

La sacudida llegó a sentirse en la capital de India, Nueva Delhi, situada a casi 500 kilómetros del epicentro.

El portavoz de policía de la provincia de Karnali, Gopal Chandra Bhattarai, explicó a Afp que habían desplegado un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

"El aislamiento de los distritos hace difícil que llegue la información", señaló. "Algunas carreteras quedaron bloqueadas por el daño, pero estamos intentando llegar a la zona a través de rutas alternativas".

El hospital del distrito se llenó de residentes que traían a personas heridas por el terremoto.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email