Intensifican estudios ante un posible caso de sarampión

Si bien el paciente ya recibió el alta médica aún aguardan los resultados desde el Instituto Malbrán para determinar si tuvo o no la enfermedad.

Salta 19 de octubre de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
92440-profundizan-estudios-para-determinar-el-diagnostico-del-paciente-probable-de-sarampion

El Ministerio de Salud Pública informa que se intensifican los estudios de laboratorio para determinar el diagnóstico del paciente probable de sarampión.

Ya esta semana el doctor Francisco García Campos, jefe del área de Epidemiología, manifestaba en Multivisión Federal que se aguardaban los resultados de las muestras extraídas a un joven de 20 años.

Los resultados estudiados por el instituto Malbrán, de Buenos Aires, arrojaron resultado negativo para la muestra de orina y para el hisopado nasofaríngeo, mientras que la muestra de sangre dio positivo, confirmando la presencia de inmunoglobulina M (IgM) específica de sarampión.

“Un resultado negativo en esta patología no descarta la enfermedad. Sabemos que una prueba positiva de anticuerpos puede cruzarse con serologías de otras enfermedades. Es por ello que el caso se sigue clasificando como probable y realizamos estudios diferenciales de parvovirus, citamegalovirus, arbovirus y varicela, por lo que tendremos el diagnóstico diferenciado en los próximos 15 días”, explicó el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García.

Agregó que, “ante situación tenemos que sostener actividades de vigilancia epidemiológica intensificada por 12 semanas más ante una probable aparición de casos secundarios, es decir, que desde el 1 de noviembre debemos extenderla por 3 meses”.  

El paciente ya recibió el alta, es seguido por un equipo médico y está fuera de peligro.

El sarampión se puede prevenir con vacuna. “La inmunización se aplica en dos dosis, la primera al año de vida y la segunda a los cinco años. Por lo tanto, toda persona mayor de 5 años y hasta los 58 o 59, debe acreditar dos dosis, ya sea de la vacuna doble viral o de la triple viral, y en el caso de los nacidos antes del año 1965 ya no es necesario, porque se considera que tuvieron contacto con el virus”, dijo García.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-05-23 at 09.04.39

A pesar del recorte nacional, provincia ayuda a los comedores

AV prensa
Salta 23 de mayo de 2024

La secretaria de políticas sociales, destacó que 3900 niños reciben una ayuda económica por mes a través de la tarjeta “Comer en familia”. Además, detalló que los comedores son asistidos con el programa “Pan Casero” y la entrega de víveres secos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email