Estados Unidos negocia con Qatar para lograr la liberación de rehenes de Hamas

Israel desconfía de Doha y quiere silenciar a Al Jazeera, la espada mediática qatarí, pero sus buenas relaciones con el grupo islámico dejan al estado árabe del Golfo como un intermediario posible.

Internacional19 de octubre de 2023A2 PrensaA2 Prensa
WhatsApp Image 2023-10-19 at 08.48.17

Qatar es hoy un país clave en las negociaciones para liberar a los casi 200 civiles secuestrados en el sur de Israel por Hamas. Tiene vínculos estrechos a dos puntas: por un lado es un importante aliado de Estados Unidos en la región y por otro, goza de una gran ascendencia en ese grupo islámico palestino y otros similares como el Hezbolláh libanés.

No por nada el gobierno de Alberto Fernández mantiene presión diplomática en Doha, así como en El Cairo, para lograr la liberación de los argentinos retenidos en Gaza, que podrían ser 22, según el número de compatriotas desaparecidos tras el brutal ataque de Hamas del 7 de octubre.

¿Por qué la Casa Blanca pide ayuda a Doha para liberar a los rehenes en poder de Hamas?

Varios son los países que pueden jugar un rol clave en el tema de los rehenes. Arabia Saudita, que se acercó a Israel y no quiere perder su contacto con Irán con el que restableció relaciones diplomáticas en marzo; Egipto, la primera nación árabe en reconocer al Estado de Israel en 1979 y que mantiene vínculos con las facciones palestinas; y hasta Turquía, que comenzó una ronda de contactos con el ala política de Hamas a pedido de varios países occidentales.

Pero Qatar tiene una llave adicional. Alberga la mayor base militar estadounidense en la zona y, al mismo tiempo, en su capital, Doha, vive la dirigencia del grupo islámico palestino responsable del secuestro masivo.

Además, Qatar envió cientos de millones de dólares a la Franja de Gaza desde 2014. Oficialmente lo hace para ayudar a operar la única planta de energía del enclave palestino y apoyar a las familias más necesitadas. Su relación con Hamas es estrecha.

“Tiene ascendencia sobre los grupos como Hamas, Hezbolláh y la Hermandad Musulmana. Todos sus altos representantes viven como exiliados políticos en Doha. También hospeda la base militar más importante de Estados Unidos fuera del territorio norteamericano. Dada estas condiciones, Qatar sirve como un mediador entre Estados Unidos y los grupos radicales”, dijo Lugo-Ocando, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email