Dengue en Salta: Un caso confirmado y sospechosos en varios municipios

En dialogo con la Dra. María Paula Herrera, Jefa del Programa Control y Prevención de Infecciones aseguró que "el año pasado tuvimos casos mas severos, esto puede darse a que se haya vuelto mas agresivo".

Salta 28 de septiembre de 2023 RM Prensa RM Prensa
LVV7_Aedes_aegypti_Adult_Feeding_2022_029

La Dra. María Paula Herrera, Jefa del Programa Control y Prevención de Infecciones indicó que en la provincia hasta el momento se registró un caso de Dengue en Tartagal, desde que empezó la temporada, sin embargo existen sospechosos distribuidos en los municipios.

Si bien es importante continuar con medidas municipales y de gobierno como limpieza de canales, espacios públicos y verdes y descacharrados, la Dra. Herrera insta a la población a "aportar cada uno su granito de arena", por lo que ahora en época estival es importante cortar el pasto, supervisar las piscinas en caso de tener, vaciar macetas vacías y tener limpios los patios de los domicilios, "se trata de un habito que hay que adquirir desde pequeños".

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS?

Al momento de adquirir el virus, es probable que el cuerpo presente una fiebre repentina y muy alta que podría rondar entre 39° y 40°, también mucho dolor de cuerpo, tanto en huesos como músculos. Estos dos primero síntomas suelen durar entre 4 y 5 días, luego podrían aparecer lesiones en la piel que terminan desapareciendo del cuerpo.

Es importante informar inmediatamente a un médico al momento de presentar síntomas y llevar un correcto control medio, ya que luego del descenso de la fiebre es cuando la enfermedad se complica.

Acerca del dengue y la posible mutación del virus, la Dra. Herrera aseguró que todavía no hay estudios que comprueben que el virus del dengue que existe en Salta haya tenido una mutación abrupta, sin embargo aseguró que "el año pasado tuvimos casos mas severos que años anteriores, esto puede darse a que se haya vuelto mas agresivo".

Te puede interesar
La casa del niño recibe fondos, pero no tiene pacientes

La Casa del Niño abrirá sus puertas en febrero

AV prensa2
Salta 11 de enero de 2024

Tras el informe de Multivisión, directivos aclararon que la Casa del Niño cierra sus puertas el mes de enero por refacciones. Sin embargo, garantizaron la asistencia a pacientes que necesiten de un albergue.

Ranking
Saeta (1)

El lunes 26 inicia el transbordo entre líneas

A2 Prensa
SAETA 22 de febrero de 2024

Inicialmente este beneficio regirá únicamente para tarjetas plásticas azules y aquellas tarjetas verdes que ya tienen habilitado el descuento o la gratuidad. Se trabaja en la modificación del sistema con código QR.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email