Aplican restricciones en India ante el avance del virus Nipah

India ya comienza a sufrir las consecuencias del avance del virus Nipah en gran parte del país y desde el gobierno se han tomado duras medidas.

Internacional 19 de septiembre de 2023 A1 Prensa A1 Prensa
WhatsApp Image 2023-09-19 at 08.40.04

A partir de esta semana se prohibieron las reuniones públicas y cerraron escuelas en el estado sureño de Kerala, luego de que dos personas murieran por dicha enfermedad.Además, han ordenado realizar pruebas masivas entre la población.

Se trata del cuarto brote que se registra en la India desde 2018 causado por el virus Nipah, que se transmite a los humanos a través de animales y tiene una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 55%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia, de hecho el nombre del mismo proviene del pueblo de ese país del sureste asiático donde fue descubierto.

El virus Nipah es procedente de murciélagos o cerdos y causa una fiebre mortal.

Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Ébola, el Zika y el Coronavirus, como una de “las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia”, consignó un despacho de la agencia de noticias AFP.

Síntomas del virus Nipah

Entre sus síntomas destacan fiebre, vómitos e infecciones respiratorias, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma. Actualmente, no existe una vacuna preventiva ni para curar la enfermedad, mientras el tratamiento habitual consiste en brindar cuidados de apoyo.

"Una vez que se contrae, los únicos tratamientos son el descanso, la hidratación y el tratamiento de los síntomas", explicó Joanne Macdonald, profesora asociada de ingeniería molecular en la Universidad de Sunshine Coast, citada este lunes por The Guardian.

El Nipah vive en los murciélagos que comen fruta y son ellos quienes lo transmiten.

Los humanos pueden infectarse con el virus a través del contacto con fluidos corporales de murciélagos y cerdos infectados, como por ejemplo mediante la comida. Los zorros voladores son animales considerados portadores naturales. Sin embargo, también se han documentado algunos casos de transmisión entre humanos.

"Lo transportan los murciélagos frugívoros que se posan en las copas de los árboles", indicó Macdonald. "Pueden orinar y contaminar la fruta, y cuando la gente come eso, contrae el virus y luego se enferma", agregó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email