Arrojaron una importante cantidad de neumáticos usados al Río Arenales

Tras el relevamiento, se reiteró a los vecinos de la zona los contactos para denunciar el volcamiento de residuos en el cauce del río. La inspección se realizó bajo el puente de calle Córdoba, en barrio Ceferino.

Reclamo vecinal 16 de septiembre de 2023 AV prensa AV prensa
82197-arrojaron-una-importante-cantidad-de-neumaticos-usados-al-rio-arenales

Transeúntes ocasionales, que circulaban por el puente Pontussi sobre calle Córdoba, en barrio Ceferino, denunciaron la quema de neumáticos ubicados en la rivera del río Arenales.

Ante esta situación, inspectores de la Patrulla Ambiental se dirigieron al lugar y constataron la presencia de neumáticos ya consumidos por el fuego y otro tanto que fueron arrojados en la zona.

El informe detalló que en el momento de la inspección no se estaba produciendo quema de neumáticos.

En tanto que, sí se constató la presencia de aproximadamente 35 cubiertas abajo del puente y de pudo observar que hay gente, en situación de calle, viviendo en el lugar. Aparentemente ellos fueron quienes iniciaron la quema las cubiertas, según testimonios de vecinos.

Tras la inspección, se instó a la gente del lugar a evitar encender residuos, basura, restos de poda o malezas y se solicitó a los vecinos, realizar las respectivas denuncias al 147 o al 911 para poder sofocar las llamas.

Además, se diagramará un operativo especial para el retiro de dichos neumáticos y residuos que son arrojados en el lugar.

Saneamiento del Río Arenales

A comienzos de agosto, el Ente Regulador de los Servicios Públicos junto con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Secretaría de ambiente empezaron el trabajo en dicha mesa, que inició con la realización de un muestreo en distintas áreas del río.

La premisa de la mesa tiene que ver con una decisión de “proteger el medioambiente y mejorar la calidad de los recursos por parte del gobierno provincial”, según expresó en ese momento Carmelo Russo, gerente de Calidad y Accesibilidad.

Esto se dio por los informes técnicos que develaron que un 30% de los líquidos cloacales que ingresaban a la Planta de Tratamiento de Aguas del Norte ubicada en zona sudeste de la Ciudad de Salta eran volcados sin ningún saneamiento al Río Arenales, debido a la saturación de la estructura; situación que derivó a que Carlos Saravia, presidente del ENRESP, prohíba a Aguas del Norte a autorizar nuevas conexiones al sistema cloacal, algo que fue recurrido por el titular de la empresa, Ignacio Jarsún.

Tras la primera conformación de la mesa, con el pasar de las semanas quedó definida la Brigada de Control Ambiental del Río Arenales. Luego del muestreo, el agua será analizada y se diagramarán acciones para su saneamiento.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email