Bien Informados Bien Informados

Últimas noticias

Nueve provincias en alerta por los fuertes vientos

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó recomendaciones para enfrentarlos.

El Tiempo 15/09/2023 RM Prensa RM Prensa
108682-alerta-por-fuertes-vientos-salta-la-rioja-catamarca-y-jujuy-son-las-provincias-afectadas

En un comunicado emitido hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la llegada de vientos fuertes que podrían afectar a varias regiones de Argentina. Según el informe, al menos nueve distritos se verán impactados por este fenómeno meteorológico en las próximas horas.

Las alertas emitidas se encuentran en su mayoría en nivel amarillo, aunque algunas áreas, especialmente en Neuquén y Río Negro, fueron clasificadas en nivel naranja, lo que indica un riesgo mayor. Las zonas afectadas por estas alertas incluyen la Ciudad de Buenos Aires y partes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Chubut y Santa Cruz.

El SMN detalla que en el suroeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa, se esperan vientos del oeste con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. En otras zonas, como Córdoba, Santa Fe, la costa bonaerense y el Río de La Plata, se pronostican vientos del noroeste con velocidades similares y ráfagas de hasta 80 km/h.

En el caso de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, se espera que el área sea afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que podrían superar los 100 km/h, lo que representa un riesgo significativo. En la cordillera de Mendoza, se prevén velocidades de viento entre 60 y 80 km/h, con ráfagas de hasta 90 km/h, mientras que en el resto del área, se esperan vientos de entre 40 y 60 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h.

Para aquellos distritos en alerta naranja, como Neuquén y parte de Río Negro, se anticipa que los vientos podrían alcanzar velocidades aún mayores, entre 75 y 90 km/h, con ráfagas potenciales de más de 130 km/h.

El SMN también emitió recomendaciones para la población en general, que varían según el nivel de alerta:

Alerta amarilla:

- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado a través de las autoridades locales.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta naranja:

- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Buscar un lugar seguro bajo techo.
- En caso de ser necesario, comuníquese con los organismos de emergencia locales.
- Mantenga una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono a la mano.

Las autoridades instan a la población a tomar estas advertencias en serio ya seguir las recomendaciones para garantizar la seguridad en medio de las condiciones climáticas adversas que se esperan en las próximas horas en estas regiones del país

Te puede interesar

edgardo tormenta

La esperada Tormenta de Santa Rosa que no llegó

RM Prensa
El Tiempo 30/08/2023

La costumbre climática anunciaba precipitaciones durante los 5 días anteriores y los 5 siguientes al primer día de septiembre, pero el tiempo durante esta semana continuará templado, con mínimas por debajo de los 10º a la mañana y con máximas de hasta 28º la la tarde.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email