El Presidente viajará a Nueva Delhi para participar de la cumbre del G20

Con su última intervención ante ese foro antes de terminar su mandato, Alberto Fernández iniciará una gira que contará con una serie de reuniones bilaterales con los jefes de Estado presentes en la cumbre, en la capital de la India.

Nacional 02 de septiembre de 2023 AV prensa2 AV prensa2
109427-el-presidente-viajara-a-nueva-delhi-para-participar-de-la-cumbre-del-g20

El presidente Alberto Fernández viajará la próxima semana a Nueva Delhi, la populosa capital de la India, para formar parte de la cumbre del G20, en su última intervención ante ese foro antes de terminar su mandato, visita con la que iniciará un periplo internacional que lo mantendrá con una agenda cargada durante todo el mes de septiembre.

Se trata de la 18ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20), el principal foro para la cooperación económica internacional, que tendrá lugar en la India el fin de semana del sábado 9 y domingo 10 de septiembre, con el lema "Una tierra, una familia, un futuro".

Tras uno de los veranos más calurosos de su historia, la ciudad de Nueva Delhi -en la que viven 20 millones de personas- se transformará durante dos días para recibir a los visitantes internacionales, para lo cual habrá una restricción casi total de la circulación y permanecerán cerrados supermercados, escuelas, oficinas, restaurantes y shoppings.

En la previa del viaje, Fernández se reunió el jueves pasado en la Casa Rosada con el embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, con quien analizó la agenda de la cumbre.

El jefe de Estado tiene previsto partir el próximo jueves hacia Nueva Delhi, donde -en paralelo a las actividades del G20- mantendrá una serie de reuniones bilaterales con mandatarios de otros países.

Fernández llega a la India días después de que el grupo de los Brics -que el país asiático integra junto a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica- aprobara la integración de la Argentina a ese bloque de países emergentes.

La decisión se adoptó luego de que Brasil, China e India ejercieran presión sobre los otros miembros del bloque a los efectos de que Argentina ingrese al nucleamiento de economías ascendentes: el país sudamericano y socio mayor de la Argentina en el Mercosur tuvo un rol central en ese aspecto.

Ante sus pares del G20, Fernández insistirá con su planteo de discutir la arquitectura financiera global, luego de que la Casa Blanca informara en los últimos días que el propio presidente Biden abogará por reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que ayuden mejor a los países en desarrollo, durante la cumbre de Nueva Delhi.

Ya comprometió su asistencia al encuentro el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mientras que es probable que el presidente chino Xi Jinping no asista.

En el caso de Rusia, Vladimir Putin ya anunció que no viajará a Nueva Delhi por lo que se descuenta que la representación de Moscú estará a cargo del canciller, Sergei Lavrov

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email