¿Cómo debo proceder cuando faltan boletas?

Este domingo se desarrollan las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quiénes serán los candidatos a presidente en la Argentina rumbo a las generales del 22 de octubre.

Sociedad 13 de agosto de 2023 AA Prensa AA Prensa
WhatsApp Image 2023-08-13 at 12.40.49

Para Nación se elige la fórmula presidencial junto con 130 diputados de todo el país, 24 senadores de ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

Según datos oficiales hay 27 fórmulas presidenciales, 299 listas para Diputados, 98 para el Senado, 21 para el Parlasur del distrito nacional y 296 para el regional. Los lugares a ocupar en el Congreso representan la mitad de las bancas de los diputados y un tercio del Senado. Deben votar 35.394.425 personas.

¿Cómo debo proceder cuando faltan boletas?

Si al ingresar al cuarto oscuro el votante no encuentra alguna de las boletas, debe avisar al presidente de mesa. Será de vital importancia que no se revele cuál es la boleta que falta -no se puede mencionar el candidato ni la fuerza política- porque en ese caso su voto puede quedar impugnado. Con la simple frase que diga “faltan boletas en el cuarto oscuro”, las autoridades de mesa deberán brindar soluciones.

A partir de ese momento, el presidente de mesa deberá solicitarle a todos los fiscales partidarios que repongan las boletas faltantes, debido a que es responsabilidad de cada partido político asegurar que haya suficiente cantidad de boletas en cada establecimiento educativo.

Sin embargo, puede suceder que no haya fiscales de todos los partidos o que las autoridades de mesa no puedan solucionar el inconveniente por algún motivo en particular (faltante de boletas fuera del cuarto oscuro, por ejemplo).

¿Qué pasa si no se pueden reponer las boletas en el cuarto oscuro?

En caso de no encontrar solución para el elector, deberá habilitarse un Cuarto Oscuro Complementario o de Contingencia (COC) para que la persona pueda ejercer su derecho a votar. El mismo estará a cargo de un delegado de la Justicia Nacional Electoral (JNE) que deberá disponer ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

Cabe destacar que el Cuarto Oscuro Complementario o de Contingencia no es un cuarto oscuro común y corriente en el que otras personas votan. Se trata de un recinto que se utiliza únicamente si un elector informa que faltan boletas en el cuarto oscuro correspondiente a su mesa de votación y las autoridades no disponen de medios para subsanar la circunstancia.

Por otra parte, la Justicia Nacional Electoral considera como delito electoral la sustracción, destrucción, sustitución, adulteración u ocultamiento de las boletas que se encuentran en el cuarto oscuro antes de la emisión del sufragio. Las multas varían entre los $1000 y $10.000.

En caso de encontrar una irregularidad de cualquier otro tipo, el votante deberá acercarse al delegado de la Justicia Nacional Electoral para comunicarle la situación. Asimismo, existe una página web nacional en la que se pueden realizar las denuncias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email