La OMS afirma que los edulcorantes no ayudan a bajar de peso y recomienda "reducir por completo" su uso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de edulcorantes, y advirtió que se comprobó que su consumo prolongado en el tiempo no es eficaz para bajar de peso

Salud 16 de mayo de 2023 AA Prensa AA Prensa
images (19)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de edulcorantes, y advirtió que se comprobó que su consumo prolongado en el tiempo no es eficaz para bajar de peso sino que, por el contrario, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

En la directiva publicada en su página web, la agencia sanitaria internacional destacó la importancia de reducir los dulces de la dieta de las personas, desde edades tempranas, para gozar de una mejor salud. En ese sentido, señaló que "reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños”.

Además, desaconsejó el consumo de los productos específicos que contienen acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, stevia y sus derivados. Aquí se incluye a los edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, “que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales” o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor.

“La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas o alimentos y bebidas que no sean dulces”, indicó el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la agencia global, Francesco Branca. Esta recomendación se aplica a todas las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente, precisó.

Por otra parte, la OMS aclaró que su posición en relación a los edulcorantes no se aplica a productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos. Tampoco implica a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, ya que éstos son derivados del azúcar y contienen calorías, por lo que no se les considera edulcorantes.

Este conjunto de recomendaciones está basado en las conclusiones de la revisión de evidencia científica y forma parte de los esfuerzos de la OMS para que los países adopten políticas que favorezcan hábitos de alimentación saludables y dietas de calidad, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

De acuerdo a estadísticas oficiales, cada argentino consume en promedio cuatro veces más de azúcar (114 gramos) de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, en alimentos como gaseosas, golosinas e infusiones.

Últimas noticias
Te puede interesar
ad50bb75-e6fb-474e-9574-5b4d71f5eef2_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Salta confirmó 6 mil casos de dengue en la provincia

A2 Prensa
Salud 27 de marzo de 2024

Se insta a la población a intensificar las medidas preventivas para combatir la propagación del mosquito vector del dengue y chikungunya. El último informe confirma 6479 casos notificados de dengue y 82 de chikungunya.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email