El INDEC publicará hoy la inflación de abril

El Gobierno publicará este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que el mercado espera encima del 7% e incluso más cerca del 7,7% que marcó marzo. La suba de precios interanual volverá a acelerar tras el 104,3% que registró el mes anterior.

Nacional 12 de mayo de 2023 AV prensa2 AV prensa2
ind

El Gobierno publicará este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que el mercado espera encima del 7% e incluso más cerca del 7,7% que marcó marzo. La cifra estará marcada por el impacto de la crisis cambiaria que tuvo lugar en la segunda quincena del mes, que tuvo un efecto en los precios de referencia. La suba de precios interanual volverá a acelerar tras el 104,3% que registró el mes anterior.

Según las consultoras que participan en el relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central (BCRA), la inflación de abril rondó el 7,5 por ciento. Además, calcularon que la inflación para todo el año alcanzará se ubicará en tonos al 126,4%, lo que representó un alza de 16,4 puntos porcentuales respecto a las proyecciones formuladas en la encuesta de marzo pasado.

Para la consultora LCG, el Relevamiento de Precios de los Alimentos que hace mensualmente arrojó como conclusión que “la canasta alimentaria se habría encarecido en torno a un 8% mensual en el mes bajo análisis”.

“Esto aportaría 2 puntos porcentuales al índice general. Por otro lado, la suba pactada de productos regulados (luz, combustibles, prepagas, comunicaciones, entre otros) contribuirían en 1,5 pp de inflación. Por lo tanto, estimamos una inflación del 7,5% mensual (107% anual)”, consideró.

“Sin perjuicio de ello, la suba abrupta del dólar paralelo en la última semana del mes podría incidir en el dato, aunque en tal caso esperamos que ese impacto se haga más palpable en la medición de mayo”, mencionó.

Últimas noticias
71223_3

Asesinan a quemarropa a otro candidato a alcalde en México

A2 Prensa
30 de mayo de 2024

Se trata de Alfredo Cabrera, aspirante a la alcaldía del poblado de Coyuca de Benítez, en el sureño estado mexicano de Guerrero. Las imágenes muestran el instante en que un hombre le dispara más de diez veces por la espalda.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-05-29 at 08.06.17

El crudo relato de una familia: "No tenemos para comer"

A2 Prensa
Salta 29 de mayo de 2024

La situación del país golpea a todos y a Milagros la ha afectado de sobremanera. A punto de perder el suministro eléctrico, sin mercadería para cocinar y sin posibilidades económicas, la familia pide ayuda. Cualquier ayuda se recibe al 3872174507

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email