Día del Animal: Por qué se celebra hoy y cuáles están en peligro de extinción

El Día del Animal se celebra en Argentina cada 29 de abril, pero a nivel mundial tiene otro día.

Bienestar animal 29 de abril de 2023 AV prensa2 AV prensa2
dia-del-animal

El Día del Animal es el 29 de abril en Argentina, mientras que en el resto del mundo se celebra el 4 de octubre.

Por qué es el Día del Animal en Argentina

El Día del Animal tiene lugar el 29 de octubre en conmemoración al fallecimiento del abogado Lucas Albarracín, quien tuvo una activa participación en el cuidado de los animales. De hecho, fue presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.

Albarracín fue precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2786 (más conocida en el país como la Ley Sarmiento), que obliga a la población a brindar protección a los animales, impidiendo su maltrato.

El abogado murió de un paro cardíaco un 29 de abril de 1926, lo que dio el pie a celebrar el Día del Animal en Argentina.

La Ley sarmiento, que tiene estrecha relación con el Día de Animal fue sancionada en el año 1954 por el Congreso de la Nación. Textualmente expresa: Articulo 1º: Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

2YOQFPUFIBDABNI6BCXEVBG7EU

Qué especies están en riesgo

El Día del Animal es una buena opción para recordar qué especies están en riesgo en Argentina.

De las 395 especies de mamíferos registradas en el país, un 24% está bajo amenaza. Algunos de los que están en riesgo son el huemul, el aguará guazú, los yaguaretes y el venado de las pampas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
convenio-tierras-3-1536x971

Más de 130 familias recibieron las escrituras de sus domicilios

A2 Prensa
Salta 25 de abril de 2024

A través de un convenio de colaboración, la Municipalidad y la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado acordaron pasos para agilizar los procesos de regularización dominial de tierras. Durante el acto se entregaron las escrituras de 133 inmuebles a familias de distintos barrios de la capital.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email