Alerta por ciberdelitos: Cómo es la nueva estafa por correo electrónico

Se envían a los destinatarios correos electrónicos que, mediante suplantación de identidad, reportan sobre supuestas multas de tránsito adeudadas, y al abrirlos, infiltran un troyano bancario en los dispositivos, con los que acceden a las cuentas, vaciándolas.

Ciberdelitos 18 de abril de 2023 A1 Prensa A1 Prensa
Troyano-bancario-01


La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, recordó la importancia de la prevención para evitar que la ciudadanía sea víctima de delitos virtuales y para ello, Se difunde material audiovisual para advertir sobre las distintas modalidades empleadas.

Una nueva modalidad empleada, es la de enviar correos electrónicos, donde mediante suplantación de identidad, se reporta al destinatario una deuda por una supuesta infracción de tránsito cometida y al descargar el archivo adjunto, introducen un virus, conocido como “troyano bancario” con el que roban tus claves bancarias y vacían las cuentas.

En el caso de recibir correos electrónicos a nombre de supuestos organismos públicos, donde a los destinatarios se les reclama una deuda por haber cometido infracciones de tránsito, la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia emitió las siguientes recomendaciones

  • Verificar que el dispositivo no esté infectado.
  • No abrir correos electrónicos, fundamentalmente los que tienen enlaces o archivos adjuntos.
  • Activar y actualizar los antivirus y la PC
  • Realizar descargas desde fuentes oficiales y verificadas.

En caso de haber sido víctima, reunir las pruebas disponibles y realizar la denuncia en una dependencia policial, en la Oficina de Orientación y Denuncias o vía Web.

El material audiovisual queda a disposición de la comunidad para ser compartido y favorecer la concientización.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.23.55

La historia de Jesús: Vive en la calle y busca superarse

AV prensa2
Salta 12 de abril de 2024

Jesús tiene 24 años, es oriundo de Río Gallegos y vive en las calles de Salta desde hace 4 años. Desde Multivisión Federal ayudamos a que realice sus trámites de DNI y con la solidaridad de todos los salteños está recibiendo ayuda económica y oportunidades laborales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email