El movimiento popular neuquino perdió tras 60 años de hegemonía

Se impuso el candidato retador, Rolando “Rolo” Figueroa. Con estos comicios, comienza a trazarse el nuevo mapa electoral del año.

Elecciones 2023 17 de abril de 2023 AV prensa2 AV prensa2
lg

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se fundó en 1961. Desde 1962, el partido político ha ganado todas las elecciones para gobernador de Neuquén. Rolando ”Rolo” Figueroa se impuso este domingo como gobernador electo y terminó con más de 60 años de hegemonía en la provincia patagónica.

A pesar de haber participado como opositor, Figueroa no es ajeno al MPN. Nació en la política desde allí, cuando Neuquén dejó de ser territorio nacional y pasó a ser provincia. El dirigente formó Comunidad, un frente electoral donde reunió a dirigentes del PRO, al presidente del radicalismo, fracciones de los libertarios y del peronismo. 

Figueroa, de 54 años, es por ahora diputado nacional por el MPN desde 2021 y antes fue vicegobernador de la provincia, que comanda Omar Gutiérrez. En su rol de opositor por fuera del partido, el gobernador electo denunció a las “familias del poder” y un “sistema clientelar” al amparo de los beneficios económicos que recibe la provincia de Vaca Muerta, pero que a la vez hacen de Neuquén una provincia donde un tercio es pobre.

Con el 97% de los votos escrutados, Figueroa superó por poco más de tres puntos al MPN. Consiguió el 35,66% de los votos y superó así al candidato del oficialismo, Marcos Koopann, que cosechaba el 33,07%.

Últimas noticias
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email