Alberto Fernández viaja a Chile por la bilateral con Boric y una cumbre contra la inflación

El presidente Alberto Fernández, viajará a Chile para conmemorar el 205° aniversario del abrazo de Maipú entre el general Don José de San Martín y Bernardo O´Higgins. Además mantendrá un encuentro bilateral con el presidente chileno Gabriel Boric.

Politica 05 de abril de 2023 AV prensa2 AV prensa2
alberto-fernandez-y-gabriel-boric-.-el-presidente-fernandez-viajara-a-chile-para-mejorar-la-relacion-bilateral-.-elpaisdiario.ar

El presidente Alberto Fernández viaja este miércoles 5 de abril a Chile para una reunión bilateral junto a su par Gabriel Boric. También participará del acto por los 205 años del Abrazo de Maipú entre Bernardo O'Higgins y José de San Martín, y participará desde tierra trasandina de una reunión virtual con mandatarios latinoamericanos para tratar el tema de la inflación en la región.

El encuentro se confirmó el 25 del mes pasado en una reunión bilateral que mantuvieron Cafiero y su par chileno Alberto van Klaveren, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno que se realizó en Santo Domingo, capital de República Dominicana, consignó la agencia Télam.

El aniversario del Abrazo de Maipú

El Abrazo de Maipú, localidad ubicada en cercanías de la capital Santiago, se produjo entre O'Higgins y San Martín 5 de abril de 1818, tras la batalla de Maipú ocurrida ese mismo día.

En Maipú se enfrentaron el Ejército Unido argentino-chileno, comandado por San Martín, y las fuerzas realistas que respondían al monarca español Fernando VII y que estaban lideradas por Mariano Osorio.

La victoria del Ejército Unido reafirmó la Proclamación de la Independencia de Chile, ocurrida casi dos meses antes, el 12 de febrero de ese mismo año.

La actividad del presidente argentino

Luego, a las 12 de Chile (13 de la Argentina), desde la Embajada argentina en Santiago de Chile, Fernández intervendrá por zoom en un encuentro convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denominado "Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación".

Allí se analizarán iniciativas para reducir la inflación de manera conjunta y sería el prólogo para otro presencial en mayo próximo en la Ciudad de México.

Firma de convenios y declaraciones de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric

Entre esos puntos se buscará establecer un mecanismo para el intercambio de productos de la canasta que mide la inflación a menor precio de producción. El 28 de marzo los cancilleres hicieron el primer encuentro, también en forma virtual.

Y a partir de las 15.45, hora chilena (16.45 de la Argentina), el Presidente mantendrá un encuentro de trabajo bilateral con Boric, para luego pasar a una reunión ampliada con integrantes de ambos gobiernos.

La reunión se realizará en el Salón Blanco del Palacio de la Moneda y allí se abordarán los principales temas de la relación bilateral y los avances que han existido respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la Visita de Estado del Presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022.

Una vez concluidas las actividades, Alberto Fernández regresará a la Argentina.

Te puede interesar
Ranking
imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email