El municipio lleva intervenidas 212 plazas en toda la ciudad

Finalizó 7 plazas nuevas y trabaja en la construcción de 5 más.

Sociedad 30 de marzo de 2023 FR prensa 4 FR prensa 4
plazas-ciudad-1536x864

La Municipalidad de Salta, a través del programa “La hora de los barrios” trabaja desde el inicio de gestión en la construcción y recuperación de plazas y espacios verdes de la ciudad, para brindar nuevas áreas de esparcimiento e integración a las familias.

En ese marco, se llevaron y llevan adelante diversas obras en distintos barrios de la comuna, para el disfrute de niños, jóvenes y adultos, beneficiando a miles de vecinos de la ciudad. Se trata de obras de recuperación de espacios públicos en la ciudad, uno de los ejes de gestión de la intendenta, Bettina Romero.

“Teníamos el compromiso de crear nuevas plazas y reacondicionar alrededor de 100. Duplicamos el cumplimiento de este compromiso. Trabajamos en 200 plazas reparando caminerías y juegos, realizando tareas de embellecimiento integral, reforestando y mejorando la iluminación”, indicó la jefa comunal.

Actualmente el municipio ejecuta obras en la plaza 25 de Mayo de barrio 20 de Junio, que será recuperada y mejorada por completo con nuevos espacios para el disfrute de más de 300 familias de la zona. Cuenta con un avance del 65 por ciento.  En el lugar, se trabaja en la colocación de juegos nuevos, tribunas frente a la cancha, iluminación, rampas, cestos de basura, bancos y asadores para la utilización de los vecinos. Además, se realizan veredas perimetrales, nivelación para la construcción de cordón cuneta, contrapisos y colocación de ladrillos.

También, se trabaja en la recuperación total de la plaza de barrio 23 de Agosto, que forma parte de la ejecución integral en la zona. Se realiza la mejora del espacio verde y equipamiento de la plaza, beneficiando a 125 familias de manera directa.

Por su parte, avanzan las obras para la nueva plaza en barrio Grand Bourg y Las Leñas II en zona oeste que beneficiará a más de 260 familias. Presenta un avance del 20 por ciento. Se trata de la puesta en valor y consolidación de un amplio espacio verde para elevar la calidad de vida, con un proyecto pensado para convocar vecinos de todas las edades. 

Además, esta plaza generará el mejoramiento con impacto hacia la futura apertura y conexión de la calle Figueroa Alcorta con la avenida Belgrano. Se trabaja en más de 700 m2 de caminería, 300 metros cuadrados especialmente acondicionados para los niños, iluminación, bancos, muros de contención de piedra y espacios recreativos para toda la familia.

En tanto, continúan las obras de la plaza “Bajo puente Vélez Sarsfield”, con un avance del 85%. El nuevo paseo social y recreativo del que disfrutarán más de 36 mil familias, estará finalizado en pocas semanas. Las tareas que se ejecutan son: mejora total con nuevos ingresos demarcados, instalación de equipamientos urbanos para el desarrollo de actividades deportivas en canchas y para la recreación en los sectores de la plaza existente, con iluminación y parquización. Este espacio será disfrutado por la comunidad de la zona que comprende a diversos barrios, colegios, clubes y parroquias.

Por otro lado, la Municipalidad lleva adelante importantes obras de refacción en plaza 9 de Julio para preservar y embellecerla, protegiendo el patrimonio histórico de la ciudad.

La plaza 9 de Julio es una de las más importantes del país con un valor patrimonial único, uno de los puntos más visitados de la ciudad y puerta de entrada para los turistas.

A su vez, iniciarán trabajos de recuperación de espacios verdes de diferentes barrios como: Miguel Ortiz, Lamadrid, Tres Cerritos, Vicente Solá, Cosmopol, Ciudad del Milagro, Castañares, El Huaico, Ceferino y Municipal, Llevando adelante tareas de refacción de juegos e iluminación, desmalezado y refacciones en general de 16 plazas.

Cabe recordar que la gestión de la intendenta Bettina Romero, ya trabajó en la habilitación de diversas nuevas plazas, haciendo hincapié en “la hora de los barrios”, para abarcar diversos sectores de la ciudad.

Ya se habilitó la nueva plaza en barrio Los Profesionales, llevada adelante con fondos municipales, para beneficiar a más de 400 familias. Está ubicada en las calles Apóstol San Mateo y Apóstol San Andrés. Las tareas en el nuevo espacio de integración y esparcimiento incluyen ,además, la restauración y mejoras en la infraestructura del playón deportivo. Se trabajó sobre el alambrado, piso, iluminación, arcos y tableros, pintura y bebederos del lugar. Se trata del playón número 12 en el marco del plan municipal que abarca la mejora en 38 instalaciones deportivas de este tipo.

Desde el municipio se trabajó fuertemente en nuevas plazas de barrios, Primera Junta, El Círculo, Costa Azul, Unión y 17 de Octubre.

Se trata de obras que se llevaron adelante desde el proyecto integral de plazas a través del plan “Mi Barrio”, donde se efectuaron tareas en espacios verdes esperados por años por los vecinos de los diversos sectores, siendo una promesa cumplida por parte de la intendenta Bettina Romero.

Las obras de las nuevas plazas consistieron en la incorporación de juegos infantiles, parquización, recuperación de los espacios existentes e incorporación del equipamiento urbano que salió ganador del Concurso de Equipamiento Urbano. De las 5 plazas, 3 son nuevas: Costa Azul (zona oeste) , 17 de Octubre (zona norte), y El Círculo (zona sudeste). Y dos plazas que se refaccionaron dejándolas casi nuevas, en Primera Junta y Plaza Unión.

Mientras que, se hizo el reacondicionamiento de plazas de zona Cofico. Se colocó equipamiento urbano para la incorporación de bancas, farolas, cestos de basura y lugares de sombras. Se construyeron veredas de hormigón y vados, además de mejora de la iluminación y parquización, entre otros trabajos.

Asimismo, el municipio llevó adelante obras para la puesta en valor de plaza España. Los trabajos se efectuaron en el marco del Bicentenario del fallecimiento del Gral. Güemes y para poner a punto espacios emblemáticos de la ciudad. Se colocó una figura del prócer en la esquina de Juan XXIII y avenida Entre Ríos. Sumado esto, a la reparación de rejas, reubicación de juegos, pintura general, iluminación y parquización, entre otras acciones.

De igual forma, el municipio trabajó para poner a punto espacios emblemáticos de la ciudad como plazas De los Deportes, Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Alvarado, rotonda de Tres Cerritos y Paseo Güemes.

“A través de estas obras buscamos recuperar y revalorizar los diferentes espacios. Las plazas son el pulmón de nuestra ciudad, fundamentales para el esparcimiento, para promover el encuentro comunitario y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Con cada obra mostramos lo que este municipio hace y ejecuta, gracias al trabajo y el esfuerzo de todos”, señaló al respecto la intendenta Romero.

Últimas noticias
Te puede interesar
Realizaron el lanzamiento oficial del festimiel IX edición

Realizaron el lanzamiento oficial del Festimiel IX edición

AV prensa2
Sociedad 05 de enero de 2024

Este 19 y 20 de Enero desde las 19:00 horas se realizará la novena edición del FestiMiel en el Balneario Camping Municipal y Multivisión Federal transmite en vivo. Las entradas ya están disponibles tanto en línea como en boleterías locales, oscilan entre $4 y $10 mil.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email