Estados Unidos prohíbe a sus funcionarios que usen TikTok

Washington y Beijing volvieron a chocar este martes, en medio de una escalada de tensión debido a una serie de asuntos espinosos. Ahora el centro de la pelea es la popular aplicación china TikTok: el gobierno de Estados Unidos prohibió su uso en los teléfonos móviles de los funcionarios federales. Y el país asiático respondió con indignación.
China acusó este martes a la Casa Blanca de "abusar de su poder estatal" y de su "concepto de seguridad nacional".
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, afirmó en rueda de prensa que Estados Unidos "abusa" al "reprimir injustificadamente a empresas de otros países".
Según Mao, "Estados Unidos, una gran potencia, muestra una falta de confianza en sí mismo al temer a una aplicación popular entre los jóvenes".
La portavoz expresó la oposición china a lo que describió como un "abuso de poder estatal" por parte de Washington, y pidió al gobierno de Joe Biden que "respete los principios de la economía de mercado y de la competencia leal".
Al mismo tiempo, la vocera instó a Estados Unidos a "crear un entorno abierto, justo y no discriminatorio para que empresas de todo el mundo inviertan y operen" en su territorio.
TikTok, perteneciente al gigante tecnológico chino ByteDance, se ha convertido en un objetivo político debido a preocupaciones de que la aplicación -muy popular en todo el mundo- pueda ser utilizada para espionaje o propaganda por parte del Partido Comunista Chino (PCC).