Analizan más casos sospechosos de gripe aviar en la provincia

Hay preocupación en el área de Producción de que llegue a grandes granjas. Desde Gobierno aclararon que están extremando las medidas de bioseguridad, sobre todo en los establecimientos grandes.

Salud 21 de febrero de 2023 AV prensa2 AV prensa2
88003-salud-publica-aclara-que-no-hay-casos-de-gripe-aviar-en-humanos-en-el-pais

En la provincia ya se confirmó un caso de influenza aviar (IA) H5 en Cerrillos. El foco, en La Isla, se dio en una casa de familia que tiene gallinas para subsistencia. Además hay 2 sospechosos en laboratorio que corresponden a La Caldera y El Carril. Hoy se conocerían los resultados.

Se recomienda a la población:

  • No tocar aves que se encuentren muertas, sea en el campo o en la casa
  • Si se tiene aves de corral, como gallinas, pavos, patos, etc, observar si hay alguna alteración en la conducta, como decaimiento o dejar de comer o tomar agua
  • En el caso de que se detecte algún cambio en las aves, o mueran repentinamente, no tocarlas y dar aviso de inmediato al programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública. Teléfono (0387) 4215918 o 3875760002.

No obstante que no hay casos de gripe aviar en personas en la provincia ni en el país, el Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando en colaboración con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en la vigilancia de viviendas donde hay aves de corral.

En esta tarea, intervienen las distintas áreas ministeriales, como la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, el programa de Zoonosis, y la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

Cabe decir que el Ministerio de Salud Pública cuenta con información sistematizada acerca de la existencia de aves de traspatio (granjas familiares) relevada por los agentes sanitarios, como también de la composición de los grupos familiares, lo que facilita la vigilancia epidemiológica de personas que eventualmente hayan estado expuestas al contacto con aves enfermas o muertas por gripe aviar. 

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-28 at 10.57.10

Sufrió un siniestro vial y necesita $2 millones para operarse

AV prensa2
Solidaridad 28 de marzo de 2024

El domingo una pareja sufrió un fuerte siniestro vial en la ruta 51 en la localidad de Olacapato, donde dos vehículos impactaron y dejo como saldo a dos personas lesionadas. Uno de ellos, Ángel, se encuentra en grave estado y necesita de insumos para su cirugía.

imagen_2024-03-28_105245277

¿Cuánto sale hacer huevos de Pascua caseros?

AV prensa2
Salta 28 de marzo de 2024

Tras los precios de los huevos de pascuas, salteños optan por hacerlos en casa y con mucho cariño. Desde Multivisión Federal recorrimos los locales para encontrar los mejores precios de insumos.

Te puede interesar
Dengue (1)

Salta confirma cerca de 1300 casos de dengue y 28 de Chikunguña

A2 Prensa
Salud 07 de marzo de 2024

El Ministerio de Salud Pública informó que, entre el 1 de enero hasta el 4 de marzo, se han confirmado 1.277 casos de Dengue, de los cuales 44 casos son importados, 992 autóctonos y 241 se encuentran en investigación para determinar el origen. También se registraron dos fallecidos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email