Scaloni fue elegido el mejor DT de selecciones 2022 con un puntaje récord

Deporte 08 de enero de 2023 Por J R
Como en la final del Mundial de Qatar 2022, el santafesino superó al francés Didier Deschamps. Es el segundo entrenador argentino en la historia en conseguir este
Scaloni

Por goleada. Lionel Scaloni, que llevó a la Argentina a su tercer título en el Mundial de Qatar 2022, fue elegido como el mejor DT de Selecciones al superar por un amplio margen a Didier Deschamps, repitiendo la victoria que consiguió hace tres semanas en el estadio Lusail. En números, según publicó este domingo la Federación Internacional de Fútbol Historia y Estadística (IFFHS), el nacido en Pujato, Santa Fe, obtuvo 240 puntos, contra apenas 45 del francés, que había conseguido este galardón en 2018 y 2020.

Scaloni, que el sábado tuvo un cálido reconocimiento en su ciudad de residencia Mallorca, es el segundo entrenador argentino en quedarse con este título, después que el rosarino Marcelo Bielsa lo consiguió en 2001, cuando cerró unas Eliminatorias soñadas rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, donde quedó eliminado en primera ronda.

En aquel momento, el 'Loco' sumó 201 puntos en la votación, seguido por el sueco Sven-Goran Eriksson, entrenador de Inglaterra, con 147, y el DT de Francia Roger Lemerre con 127 (mejor DT en 2000).

Ahora, según el ranking que utiliza la entidad con sede en Lausana, Suiza, el de Pujato -que logró los títulos de la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el Mundial en Qatar con la Albiceleste- registró una mejor puntuación que Roberto Mancini (Italia) en 2021 y el propio Deschamps (Francia) en 2020, ya que tuvieron 225 y 100 puntos, respectivamente.

Scaloni había sido segundo en la votación de 2021, con 30 unidades, lejos de Mancini, que en esa temporada se había consagrado campeón de la Eurocopa con Italia y se impuso con 225 puntos.

Pero ahora, el líder de la Scaloneta no tuvo rivales en un escalafón que completaron Walid Regragui (Marruecos, 30 puntos); Zlatko Dalic (Croacia, 20); Hajime Moriyasu (Japón, 15); Louis Van Gaal (Países Bajos) y Gregg Berhalter (Estados Unidos), ambos con 10; el francés Hervé Renard (Arabia Saudita), Tite (Brasil) y el portugués Paulo Bento (Corea del Sur), con 5. 

Este galardón al mejor DT de selecciones se entrega desde 2000 por la IFFHS, que está reconocida por la FIFA pero no forma parte de su estructura organizacional, por lo que se trata de una entidad independiente.

Puntapié de honor y pistas sobre la renovación 

Lionel Scaloni, el creador de la Scaloneta, está de regreso en Mallorca, el lugar donde reside desde que colgó los botines. Allí, a pesar de estar súper identificado con el Deportivo de La Coruña, tuvo un paso como futbolista. Y ahí fue donde este sábado recibió un cálido homenaje y, además, entregó un indicio sobre sus negociaciones con la Asociación del Fútbol Argentino para renovar su contrato, que venció el 31 de diciembre pasado.

El club local decidió invitarlo al Estadi Mallorca Son Moix para que realice el puntapié inicial en el duelo contra Valladolid, válido por la la 16ª fecha de la Liga de España.

Fue por eso que Scaloni ingresó al campo de juego antes del inicio del encuentro. Y fue aplaudido de pie por los fanáticos locales. Tras la caricia que bajó de las tribunas, Lio saludó a los capitanes, Antonio Raíllo (Mallorca) y Jordi Masip (Valladolid), y cumplió con la misión de dar el puntapié inicial.

Cuando se marchaba hacia los vestuarios, los dirigentes le obsequiaron una camiseta del club local con el número cinco y un grupo de argentinos se hizo notar desde las gradas cuando empezó a cantar “soy argentino, es un sentimiento”.

Scaloni fue entrevistado por los periodistas de DAZN y allí entregó una pista sobre su futuro. “Estamos en eso”, dejó entrever cuando le preguntar por las negociaciones con Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, para renovar su contrato que venció el pasado 31 de diciembre.

Y siguió: “La verdad que estoy en un lugar soñado para cualquier argentino. Es un lugar increíble después de haber ganado el Mundial. Es evidente que es un lugar en el que cualquiera quiere estar y estoy encantado”.

También fue consultado sobre cómo encarará esta nueva etapa como DT campeón del mundo y las dificultades que todos tienen para sostenerse en la cima una vez que los objetivos se alcanzan.

“Los grandes jugadores, las grandes selecciones, lo que hacen es querer siempre más. No se puede conformar uno con el pasado. Esto, al final, ya pasó. Es algo tremendamente bonito, pero pasó. Siempre hay que querer más. Estos chicos juegan muy bien, pero además son competidores y ganadores natos. No será muy difícil hacerles entender que hay que intentar seguir ganando”, enfatizó dando otro indicio sobre sus ganas de continuar la obra hasta el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá que se celebrará en 2026.

J R

Te puede interesar