SpaceX lanzó un satélite con el nombre de Dibu Martínez

Innova Space de Mar del Plata, ciudad oriunda del arquero campeón del mundo en Qatar, construyó un satélite en miniatura y decidió bautizar el aparato con su nuevo héroe nacional. Fue puesto en órbita por un cohete de la compañía de Elon Musk, junto con otros 114 pequeños satélites.

Insólito 05 de enero de 2023 C A C A
dibux

SpaceX,  lanzó un cohete Falcon para poner en órbita 114 pequeños satélites, entre ellos el “Dibu” Martínez y el “Juana Azurduy”, su gemelo.

space-x-dibu-satelite-1

La plataforma 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral fue el lugar del lanzamiento. Es la primera de hasta 100 misiones en el calendario de SpaceX para 2020. El Falcon 9 se dirigió al sureste desde Cabo Cañaveral, luego viró hacia el sur a lo largo de la costa este de Florida para colocar las 114 cargas útiles de la misión en órbita polar.

dibu

El arquero de 30 años, natural de Mar del Plata, no está solo en esta travesía: ‘Dibu’ fue catapultado al espacio junto a Juana Azurduy, un satélite en recuerdo a la patriota del Alto Perú que combatió en las guerras de independencia hispanoamericanas.

“Estamos muy felices de anunciar que en el día de ayer se lanzó con éxito el Transporter 6 de SpaceX llevando a la gloria nuestros dos satélites de Innova Space: Juana Azurduy  y ‘Dibu’ Martínez. Ambos dentro del vehículo orbitando según lo esperado, y que se desplegarán recién luego de 7 días”, declaró Alejandro Cordero, consejero delegado de Innova Space, en declaraciones recogidas por la entidad.

Ambos artefactos, que serán empleados para fines comunicativos en diferentes áreas, como agricultura, minería y petróleo, tienen unas dimensiones de 10 x 10 x 5 centímetros y pesan poco más de 500 gramos, y su llegada al espacio supone un “hito histórico” para la firma marplatense. Justamente, a este tipo de aparato se lo denomina picosatélite debido al prefijo “pico” que proviene de la palabra italiana “piccolo” o pequeño. Los picosatélites por lo general pesan menos de un kilo y tienen mucho menos costo para su producción y lanzamiento.

dibu 2

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email