La India podría convertirse durante 2023 en el país más poblado del mundo

Sociedad 04 de enero de 2023 Por C A
India, un país de 1400 millones de habitantes, que se convertirá en el más poblado del mundo en 2023, superando a China, se espera que experimente una explosión de su población urbana en las próximas décadas, con megalópolis ya superpobladas y con escasas infraestructuras esenciales. En Bombay, alrededor del 40 % de la población vive en barrios marginales, áreas de miseria superpobladas, formadas por precarias viviendas improvisadas, la mayoría de las cuales carecen de agua corriente, electricidad y saneamiento.
india poblacion

Para mediados de abril, el pronóstico es que India supere a China como el país más poblado del mundo. Los gigantes asiáticos ya tienen más de 1.400 millones de personas cada uno, y desde hace más de 70 años representan más de un tercio de la población mundial.

Es probable que la población de China comience a reducirse el próximo año. El año pasado nacieron 10,6 millones de personas, un poco más que el número de muertes, gracias a una rápida caída en la tasa de natalidad.

La tasa de natalidad de India también se ha reducido sustancialmente en las últimas décadas: de 5,7 nacimientos por mujer en 1950 a 2 en la actualidad, pero el ritmo de disminución ha sido más lento.

poblacion mundial

Hacia finales del año pasado el mundo cruzó la barrera de los 8000 millones de habitantes, según las estimaciones de las Naciones Unidas. Para la ONU  "este crecimiento sin precedentes" –había 2500 millones de habitantes en 1950– es el resultado "de un aumento progresivo de la duración de la vida gracias a los avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal y medicina".

C A

Te puede interesar