Ordenaron al IPS a seguir brindando cobertura a un hombre de 82 años

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, hizo lugar a una demanda de amparo y ordenó al Instituto Provincial de Salud de Salta que continúe brindando la cobertura médica integral y total de las prestaciones requeridas por un hombre de 82 años.

Judicial 12 de diciembre de 2022 AV prensa2 AV prensa2
dsfsdf

El juez Marcelo Domínguez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial hizo lugar a una demanda de amparo y ordenó al Instituto Provincial de Salud de Salta que continúe brindando la cobertura médica integral y total de las prestaciones requeridas por un anciano y las que en el futuro le sean prescriptas por su médico tratante y además deberá reintegrar los gastos efectuados. 

El amparo fue promovido por la esposa del hombre, quien tiene 82 años y padece de: hipopotasemia, deterioro cognitivo (demencia), incontinencia, dependencia total, postración crónica, HBP, litiasis de VB., escamas, sacorpenia, alimentación por sonda y por ello tiene sondado crónico.

En la causa “no se ha acreditado, ni se ha ofrecido demostrar, que exista una desproporcionada magnitud entre la suma de dinero que la obra social debe gastar para cumplir con la cobertura peticionada, menos aún que ello pueda desequilibrar sus finanzas al extremo de privar de prestaciones a los restantes afiliados y beneficiarios del sistema.”

Respecto de los reintegros reclamados, sostuvo el juez que “el reconocimiento del derecho reclamado respecto al reintegro de gastos resulta ser la consecuencia de la modalidad de la cobertura ordenada y reconocida por el impugnante en sede administrativa, razón por la cual dicho reconocimiento guarda relación directa e inmediata con la protección de la salud del hombre”.

Puntualizó el juez que “resulta irrazonable exigir el previo cumplimiento de los trámites administrativos legalmente previstos, toda vez que ello implicaría –en la especie- agravar los efectos negativos de la enfermedad del hombre, con posibles consecuencias irreversibles. La particularidad y urgencia del caso impone –de manera expedita- una solución que posibilite el oportuno, libre, permanente e ininterrumpido acceso al ejercicio de los derechos a la salud y a la integridad física”.

Marcó además la situación de vulnerabilidad extrema del anciano y el grave estado de salud y con un proceso casi terminal.

Últimas noticias
Te puede interesar
115797-no-declaro-el-anciano-que-mato-a-un-presunto-ladron-en-villa-lavalle-20240411193518

Homicidio en Villa Lavalle: Se negó a declarar el jubilado

A2 Prensa
Judicial 11 de abril de 2024

El homicidio ocurrió por la tarde de este miércoles, en la zona sudeste de Salta, cuando un hombre de 28 años de edad falleció luego de ser lesionado con un arma de fuego. Se solicitó su prisión preventiva para el responsable, de 72 años.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email