Cirujanos argentinos usaron tecnología robótica para tratar un cáncer de pulmón

Luego de meses de entrenamiento y certificación en el exterior, un grupo local llevó a cabo en forma exitosa la resección de un tumor pulmonar en una paciente fumadora.

Salud 15 de noviembre de 2022 IR IR
GQYWCYTGMQ3DQZJRGJSDAMRRME

El sábado 29 de octubre en el Hospital de Clínicas se realizó la primera cirugía robótica por cáncer de pulmón con el autómata Da Vinci. La intervención quirúrgica fue realizada por un equipo de profesionales liderado por los doctores Joaquín García-Morato (M.N. 60.400) y Alejandro Damonte (M.N. 135.178).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) la incidencia de cáncer de pulmón, en la Argentina, es de aproximadamente 11.244 nuevos casos por año (9,8%), ocupando el tercer lugar en ambos sexos.

Aproximadamente el 85% de los cánceres de pulmón ocurre en fumadores o ex fumadores, en tanto que la polución ambiental daría cuenta de un 10 a 15% de los enfermos.

Actualmente, el procedimiento de cirugía de resección pulmonar más utilizado es la lobectomía pulmonar (extirpación del lóbulo pulmonar en el que se encuentra el tumor) aunque también se utiliza una neumonectomía (exéresis de pulmón), pero son invasivas, pueden provocar complicaciones y conllevan una lenta recuperación.

“En este caso se realizó la primera lobectomía robótica pulmonar en el país. Se hizo mediante la plataforma Robótica DaVinci Xi, la más moderna a nivel internacional”, remarca García-Morato.

Últimas noticias
imagen_2024-04-19_102359591

Se viene un fin de semana a puro sol

AV prensa2
El Tiempo 19 de abril de 2024

El meteorólogo, Edgardo Escobar, adelantó cómo estará el tiempo para este sábado y domingo. Temperaturas superiores a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-13 at 10.58.20

Se duplicaron los casos de dengue en Salta

AV prensa2
Salud 13 de marzo de 2024

Desde la cartera sanitaria informaron que se trabaja en la aplicación de las vacunas y piden a la comunidad estar atentos a los síntomas y al descacharrado en las viviendas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email