Confirmaron el motivo por el que murieron al menos 30 ballenas en Península Valdés

Luego de tres semanas de dudas, los especialistas encontraron el diagnóstico de la muerte de los animales en las costas de Chubut.

Nacional 21 de octubre de 2022 AV prensa2 AV prensa2
6V3GBPCF4FBAHGYIIMISE3IZBY

Luego de tres semanas de especulaciones, especialistas confirmaron la razón por la que al menos 30 ballenas murieron en las costas de la Península Valdés. Según informó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), se trata de la toxina conocida como ‘marea roja’, la cual fue encontrada en los cuerpos de los cetáceos que fallecieron entre fines de septiembre y principios de octubre en el Golfo Nuevo en la provincia de Chubut.

Tras la toma de muestras que fueron comparadas, el ICB confirmó la principal hipótesis que sostenía en un principio: “La investigación realizada hasta la fecha sostiene la hipótesis según la cual la mortandad de ballenas se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo ocurrida entre fines de septiembre y principio de octubre”.

KNXKGRUF56VF7YWSEMS2MVOUNM

Así se pudo determinar luego de que se llevaron a cabo las necropsias de 6 ballenas, las cuales fueron halladas en las mejores condiciones para realizar diagnósticos confiables. En un comienzo, este aspecto generaba gran confusión en los especialistas porque los cuerpos tenían la particularidad de no estar putrefactos y tampoco presentaban signos de debilidad, al contrario, todos tenían aspecto de haber estado en buena condición física.

En total, esta toxina causó la muerte de 26 especímenes adultos y 4 juveniles. De las ballenas adultas 19 eran hembras, 2 machos y 5 no identificados, y de los juveniles 1 era macho y 3 no identificados, detalla el informe de la organización.

4MMRWEPILRH7ZEJDOGMENPYANA

Los especialistas continuaban trabajando para analizar los 8 cuerpos restantes, los cuales fueron encontrados en avanzado estado de descomposición y en playas aisladas y de difícil acceso en el Golfo Nuevo.

El parte asegura que “desde el 10 de octubre no se han registrado nuevas muertes de ballenas, lo que coincide con un marcado descenso en la abundancia de la especie productora de toxinas paralizantes en el plancton y en los niveles de biotoxinas en moluscos del Golfo Nuevo”.

Últimas noticias
Te puede interesar
65ce94f4b3b0f_700_462! (1)

El Gobierno convocaría a los gremios nacionales docentes

A2 Prensa
Nacional 19 de febrero de 2024

La secretaría de Educación avanza en la convocatoria a los cinco gremios nacionales para fijar el salario mínimo. Sin embargo, la administración libertaria insiste en evitar llamarle "paritaria". No descartan terminar sin acuerdo.

Sin título

Gobierno confirmó la baja de 15 mil contratos en el Estado

FR prensa 4
Nacional 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó el número de desvinculaciones de empleados estatales que se efectivizarán al 31 de marzo. Además anunció que habrá una “depuración del padrón” de organizaciones solidarias creadas entre 2020 y 2022.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email