Crearán una página web para difundir la obra pública municipal

Municipal 20 de octubre de 2022 Por RFP prensa 5
El Concejo Deliberante de la Capital apoyó el proyecto del concejal Ignacio Palarik, que busca aportar transparencia a la gestión municipal.
20-10 Ignacio Palarik

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta aprobó ayer la creación de un sitio web destinado exclusivamente a publicar información relativa a los procedimientos técnicos y administrativos de toda la obra pública gestionada por la Municipalidad y que se ejecuta dentro del ejido municipal.

La iniciativa, que tiene como autor al concejal Ignacio Palarik, prevé además la información que se deberá completar en las publicaciones, la designación de la Autoridad de Aplicación, las obras a publicar en el sitio, entre otros aspectos.

Sobre el proyecto el concejal Palarik sostuvo que “busca saldar una deuda de cara a los vecinos y que tiene que ver con la información y la transparencia respecto de la ejecución de la obra pública. En ese sentido indicó que de esta manera “se fortalece a la ciudadanía”. Por otro lado hizo referencia a la legislación municipal y provincial vinculadas al principio de transparencia, indicando que la propuesta “viene a otorgar una herramienta más específica en la materia”.

En el articulado se detalla que la información a la que se alude concierne a procedimientos aplicables en todas las etapas de ejecución de la obra pública a realizarse en la jurisdicción municipal de la ciudad de Salta, revistiendo la misma carácter de pública y abierta a la ciudadanía. Considerando como tales al conjunto de edificaciones, infraestructura y equipamiento de infraestructura que sean ejecutados con fondos municipales, provinciales, nacionales y/o internacionales.

En cuanto a los datos que se deberán consignar en la publicación, se hace mención a los siguientes: tipo y destino de la obra a ejecutarse; lugares precisos donde se realizarán los trabajos y georeferenciación de los mismos; plan de trabajo, acta de inicio y fecha de finalización; fondos específicos afectados y monto total proyectado; modalidad de contratación; convenios firmados con otros organismos estatales cuando tales obras se realicen con fondos de la provincia y/o nación; persona o empresa encargada de la ejecución, indicando si es por concesión y/o licitación; garantía afectada por el responsable de la obra; si la obra fuera ejecutada por cooperativas de trabajo, se indicará nombre y datos de su representante; pliego de especificaciones técnicas; porcentaje de avance de la obra y de la ejecución presupuestaria; certificado de final de obra; y sanciones impuestas, en su caso.

Se detalla también que la obligatoriedad de publicar en el sitio web abarca tanto las obras realizadas por contrato o por administración, sin distinguir entre grandes o pequeñas intervenciones según los montos destinados, así como la creación, modificación, reparación y/o mantenimiento.

El Departamento Ejecutivo Municipal designará la Autoridad de Aplicación, a quien se le brindará la información técnica necesaria y gestionará el acceso a dicha información ante los organismos responsables, provinciales y/o nacionales para el efectivo cumplimiento de la norma. Además, se prevé la organización, promoción, ejecución e implementación de campañas de difusión del sitio web, con el fin que la ciudadanía tome debido conocimiento de su funcionamiento y alcances.

 

Te puede interesar