El crimen de Darío Monges pasó a la Justicia Federal

La decisión tiene que ver con su vinculación directa al narcotráfico. El Juzgado de Garantías interviniente declaró la incompetencia material para continuar actuando y remitirá las actuaciones al Juzgado Federal de Salta que corresponda.

Judicial 13 de octubre de 2022 RM Prensa RM Prensa
1665161917738

La Unidad Fiscal conformada para llevar adelante la investigación por el homicidio de Dario Monges, informó que del trabajo investigativo desplegado de forma conjunta con la Unidad Fiscal Salta del Ministerio Público Fiscal Federal de la Nación y la Procunar, se determinó la posible vinculación con la comercialización de estupefacientes, por lo cual solicitaron al Juzgado de Garantías interviniente la declaración de la incompetencia material en la causa en virtud de las previsiones de los artículos 34 y 44, segundo párrafo del Código Procesal Penal y la ley 23737.

descargaCrímen Darío Monges: los tres imputados se negaron a declarar

La incompetencia, se sustenta además en el artículo 4 de la Ley 26.052, que establece que en caso de duda sobre la competencia, prevalecerá la federal.

Este miércoles se notificó a los fiscales de la resolución donde se hace lugar a la solicitud y se declara la incompetencia material para seguir interviniendo en la causa y se ordena remitir las actuaciones al Juzgado Federal de Salta que por turno y nominación corresponda.

Por el hecho un padre junto a sus dos hijos se encuentra detenidos. A más de un mes del violento crimen, los detenidos son: Roberto Catalino Bejarano, de 47 años; Roberto David Bejarano, de 28, y Santiago Ismael Bejarano, de 23. 

De profesión mecánicos, los jóvenes de 28 y 23 años forman parte de una de las bandas conocidas en la zona, se trata de la Barra de la Velázquez, como se los conoce por el nombre de la calle donde viven: Pedro Arias Velázquez. En esa misma barriada se encuentran también otros grupos antagónicos conocidos como Los Funes y La Barra de la Base -por la pasta base-. 

Para el hombre de 47 años, Roberto Catalino Bejarano, y su hijo de 23, Santiago, es la primera vez que son detenidos y trasladados a la Alcaidía General de Salta capital con prisión preventiva, mientras que Roberto David Bejarano (28), cuenta con antecedentes y ya estuvo detenido en ese mismo lugar.

El joven de 28 años fue detenido y encarcelado en la Alcaidía por la causa de tenencia y portación ilegítima de arma de fuego en poblado. En noviembre pasado el ahora imputado en la causa Monges estuvo encerrado 11 días y fue liberado por disposición judicial. En ese sentido, esta nueva imputación en su contra hizo que regresara al edificio de la zona norte.El cuerpo de Monges fue encontrado el 3 de septiembre, en inmediaciones de barrio El Círculo. Según las primeras pericias y la autopsia, además de los balazos, el hombre presentaba signos de violencia en su rostro y en sus prendas de vestir. 

ã…¤

Últimas noticias
Te puede interesar
fernando-sabag-montiel-brenda-uliarte-y-nicolas-carrizo-1577325

El juicio por el atentado a CFK ya tiene fecha

A2 Prensa
Judicial 08 de marzo de 2024

El Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py fijó para el próximo 26 de junio a las 10 horas el comienzo del juicio oral por el intento de homicidio de la ex Presidenta de la Nación, ocurrido el 1 de septiembre de 2002 en la puerta de su casa.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email