El Gobierno prohibió contratar nuevos empleados estatales

El Gobierno oficializó este viernes a través del decreto 426/2022 que las entidades y jurisdicciones del sector público "no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza."

Nacional 22 de julio de 2022 RM Prensa RM Prensa
estatales-presencialidadjpg

A través del decreto 426/2022, el Gobierno Nacional oficializó que todo el sector público "no podrá efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza". Esta prohibición comprende distintas modalidades de designación  y contratación. También hay sectores que tendrán excepciones, como el sector de Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el cuerpo diplomático, guardaparques, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, profesionales de hospitales, personal penitenciario, de fuerzas armadas y de seguridad, entre otras.

El decreto mencional que "las designaciones a término en planta transitoria" quedan congeladas. Además, establece en sus consideraciones que "resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal".

Otras modalidades de empleo que quedan restringidas son "las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos" para las que están facultados el jefe de Gabinete, ministros, secretarios de Estado y titulares de entidades descentralizadas y fondos nacionales; al igual que "las designaciones transitorias en cargos simples de planta permanente" y "las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia" incluso bajo estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.

Pero además, la prohibición para designar y contratar personal nuevo incluye a los entes públicos con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio en los que el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, al igual que las entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones.

Por otro lado, se prevé la continuidad del Plan de Regularización del Empleo Público acordado con los gremios del sector en la paritaria de 2020, por resultar "indispensable para el efectivo desenvolvimiento de la Administración Pública".

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email