Murió el represor Miguel Etchecolatz a los 93 años

El exjefe de la Policía bonaerense estaba internado en San Miguel. Tenía nueve condenas por delitos de lesa humanidad durante el proceso militar.

Nacional 02 de julio de 2022 RM Prensa RM Prensa
3G6ZJ2C2FZCENGBLPLLUR4CHOI

El represor de la última dictadura militar Miguel Osvaldo Etchecolatz murió este sábado a los 93 años en un centro clínico de la localidad bonaerense de San Miguel, donde estaba internado bajo custodia policial.

La información fue confirmada por el Tribunal Oral Federal número 5 a Guadalupe Godoy, una de las abogadas que lideró la querella contra el genocida en la causa por la desaparición de Jorge Julio López.

UVCP2JOBXJDAPLHXIQDVIFCUCE

Miguel Etchecolatz fue director de investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura y había sido condenado nueve veces por secuestros, torturas y crímenes junto a un grupo de militares acusador de someter al menos a 84 personas.

En mayo de este año, Etchecolatz había recibido su última condena a prisión perpetua junto a otro ex policía Julio César Garachico. Ambos acusados de haber secuestrado y torturado a siete víctimas y haber asesinado a otras tres en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Arana”.

La sentencia fue dictada el 13 de mayo pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Las acusaciones contra ellos habían sido sostenidas por el sobreviviente Julio López, antes de desaparecer en plena democracia hace 15 años.

VIO6B3XRX4POXSATIDBTQ2PETY

Etechecolatz coordinaba el accionar de los grupos de tareas y fue probado que participaba de los interrogatorios y asesinatos de los detenidos desaparecidos. También fue vinculado al robo de bebés y responsable de la “Noche de los Lápices” en 1976 donde secuestró, torturó y asesino a estudiantes de secundaria que habían protestado por un boleto escolar

Te puede interesar
65ce94f4b3b0f_700_462! (1)

El Gobierno convocaría a los gremios nacionales docentes

A2 Prensa
Nacional 19 de febrero de 2024

La secretaría de Educación avanza en la convocatoria a los cinco gremios nacionales para fijar el salario mínimo. Sin embargo, la administración libertaria insiste en evitar llamarle "paritaria". No descartan terminar sin acuerdo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email