Un condenado a perpetua por matar a un cambista en Salta se fugó del penal de Jujuy

En la mañana de este lunes se produjo la fuga de un interno de la Unidad Penal 7 del Servicio Penitenciario ubicado en el populoso barrio. Se trata de José Luis Marino Rótolos quien fue condenado a prisión perpetua por un robo seguido de asesinato. Se activó un operativo para dar con su paradero.

Policial 13 de junio de 2022 RMU - prensa3 RMU - prensa3
imagepng

Este lunes en horas de la mañana se produjo la fuga de un interno de la Unidad Penal N°7 del Servicio Penitenciario ubicado en Alto Comedero.

Se trata del recluso José Luis Marino Rótolos de 55 años quien fue condenado a prisión perpetua por el robo y posterior asesinato del cambista Marcos Antonio Ortega en Salta.

Según se pudo saber, rompió uno de los alambrados que da a la Ruta 9 y por ese sector escapó con rumbo desconocido.

Hay dos policías que están siendo investigados, además se estudian las cámaras de seguridad que se instalaron en la zona.

En diálogo con un medio local de Jujuy, el secretario de Seguridad, Hugo Sosa confirmó la situación y brindó detalles de lo acontecido.

“Esta mañana cerca de las 8 se produjo la fuga de un detenido del establecimiento Penal 7 del servicio penitenciario de Alto Comedero. Se trata de una persona de sexo masculino de 55 años que estaba cumplimiento condena perpetua”.

 “Aprovechó un descuido del guarda teniendo en cuenta que hoy se celebraba un acto de aniversario de un cuerpo femenino del penitenciario y el personal estaba abocado a eso. El sujeto salió al sector de panadería y después vieron que no volvía por lo que fueron y se dieron con la novedad de que en el perímetro del alambrado que va a ruta 9 había un forzamiento de abajo hacia arriba por donde se fugó”, relató.

Según el funcionario: “Ya se han generado los protocolos del caso para dar con el paradero de esta persona. No se descarta ninguna hipótesis y se están evaluando todos los datos. Seguramente ya lo venía planificando y vio la oportunidad para darse a la fuga. He dispuesto inmediatamente y por ahora hay dos efectivos policiales responsables de la seguridad interna y externa que están siendo investigados. Están bajo proceso de investigación judicial”.

El hecho

El cuerpo de Marcos Ortega fue encontrado el 4 abril de 2013  en la ruta nacional 9, camino a La Caldera, acribillado de tres balazos en la cabeza. Lo que parecía ser un crimen organizado, sin rastros ni huellas, se fue aclarando con el correr de los meses y cuando la familia Ortega prácticamente había perdido las esperanzas de que aparezcan los responsables y se haga justicia, se presentaron dos testigos encubiertos ante el juez de Instrucción en Transición Pablo Arancibia, aclarando sus dudas y aportando datos de suma importancia para identificar al asesino.

Cuando se produjo el hallazgo de Marcos, al realizar el peritaje correspondiente se supo que el mismo fue ejecutado el 31 de marzo en el interior de un vehículo Audi A3, que posteriormente apareció totalmente incinerado, con el fin de ocultar huellas. Los informes médicos revelaron que la víctima estaba sentada cuando recibió los disparos, no se defendió y tampoco intentó forcejear con sus agresores.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-01-at-8.08.01-AM

Atraparon a dos "roba medidores" en Barrio La Paz

A2 Prensa
Policial 02 de febrero de 2024

La Policia de Salta continúa intensificando el patrullaje preventivo. En este sentido, efectivos de la Dirección Unidad Regional N°10 demoraron a un hombre y una mujer por la sustracción de un medidor.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email