La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue condenada a 10 años de prisión

El proceso penal mantuvo a la ex funcionaria en la cárcel durante 15 meses. Llegó al poder tras la renuncia de Evo Morales.

Internacional 11 de junio de 2022 RMU - prensa3 RMU - prensa3
M2MTCEBDKRG6VFL6SCTEBFUNBE

Una sentencia sumamente importante se produjo en el vecino país de Bolivia. Debido a los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones en contra a la Constitución y sus leyes, el día de hoy el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sentenció a Jeanine Áñez a diez años de cárcel.

La ex presidenta de facto obtuvo una condena luego de un extenso proceso en el que se produjeron gran cantidad de interrupciones. De esta manera, se obtiene la priemra resolución de relevancia sobre la salida del poder de Evo Morales cuando Áñez asumió un gobierno de facto en su lugar.

A pesar de la condena y las pruebas que la incriminaban, la ex mandataria se declaró inocente. “Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso... Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”, aseguró la mujer de 54 años.

Debido al incumplimiento de resoluciones puestas en la Constitución, Áñez fue encarcelada en la ciudad de La Paz durante 15 meses. Junto a ella, desde febrero se encontraban ex jefes militares.

El contexto en el que asumió como presidenta inconstitucional fue la renuncia de Evo Morales en medio de las multitudinarias protestas. La razón tras el abandono del poder fue un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Últimas noticias
834602-whatsapp-20image-202024-04-26-20at-2010-06-46

El Gobierno insistirá con la privatización del Banco Nación

A2 Prensa
Nacional 26 de abril de 2024

El BNA y sus empresas quedaron fuera del dictamen de mayoría por el rechazo de buena parte del arco político a su pase a manos privadas. El ministro Francos dijo que la intención oficial sigue siendo replicar el modelo de Lula Da Silva para el Banco do Brasil.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email